Control Político Medio Ambiente, Medio Ambiente, Ruralidad, Trabajo en las localidades

ESTUVIMOS EN LA OBRA DE LA ESTACIÓN ELEVADORA CANOAS COMO EJERCICIO DE CONTROL POLÍTICO

Realizamos una visita a la estación de bombeo Canoas, indispensable para el tratamiento de aguas residuales de Bogotá y Soacha.

Este jueves 9 junio del 2022, se realizó la visita a la estación elevadora canoas, obra que hace parte de la estrategia de saneamiento del río Bogotá, como respuesta a la sentencia interpuesta por el Consejo de Estado. La obra se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Soacha en la vereda el Charquito y recibirá las aguas residuales del interceptor Tunjuelo canoas, encargado de recolectar el 70% de aguas de Bogotá y el 100% de Soacha.

La estación posee una capacidad total instalada de 38.4 m3/seg, y una capacidad firme de 32 m3/seg, lo cual corresponde al pico máximo de la planta de tratamiento de aguas residuales canoas, convirtiéndola en la planta más grande en Colombia y la segunda más grande en Latinoamérica, obras de ingeniería dignas de todos los recursos financieros.

La magnífica obra de ingeniería de la estación elevadora de agua residual canoas, cuenta con un pozo de cribado de 50 m de profundidad, con tres cribas de 6 cm, encargadas de remover objetos grandes provenientes de las aguas residuales y que pueden perjudicar otros procesos. Posteriormente las aguas pasan a un pozo de bombeo de 50 m de profundidad y un aproximado de 43 m de diámetro, el cual contiene 6 bombas, cada una capaz de elevar 6.4 m3 de agua residual por segundo desde la cota subterránea de alcantarillado hasta el nivel de superficie, vistiendo el agua en una estructura de repartición de caudales, la cual, mientras no se construya la planta de tratamiento de agua residual canoas, entregará sus aguas el río Bogotá mediante un box culvert de conducción y una estructura de descarga diseñada para evitar la erosión fluvial y la corriente del rio Bogotá.

A la fecha el contrato cuenta con un avance físico estimado del 64% y una certeza del 61.31% a cierre en el mes abril. El diseño, construcción, puesta en marcha y operación asistida de la estación elevadora de agua residual Canoas está a cargo del consorcio EE Canoas (Mota Engil Latam Colombia y empresa constructora Brasil S.A) y la interventoría a cargo de la empresa AYESA Ingeniería y arquitectura SAU sucursal Colombia, quienes están disponiendo los recursos de forma adecuada con informes de cierre a mes donde se evidencian los montos comprometidos y ejecutados para el diseño, interventoría de diseño, obra e interventoría de obra.

Es importante resaltar la prórroga en el plazo de ejecución del contrato por 345 días calendario, producto del tiempo invertido en el diseño e ingeniería de detalle, el cual finalizará con el diseño de la línea eléctrica de 115 Kv y la finalización de la obra está estimada para noviembre del 2023. La prórroga, también permitió modificar la Cláusula 10ª tercera – amigable componedor del presente contrato para la intervención de un tercero imparcial facultado por ambas partes para resolver un posible conflicto.

Continuaremos realizando actividades de control político y verificando el avance de los procesos llevados a cabo en el distrito con recursos de los ciudadanos.