Control Político, Proyectos Juventud, Proyectos Paz y DDHH, Trabajo en el Concejo, Últimas noticias

TRIBUNAL DE CUNDINAMARCA ESTUDIARÁ ACCIÓN CONTRA DUQUE POR NO REGLAMENTAR SISTEMA DE DENUNCIAS CONTRA ABUSO POLICIAL

El pasado 28 de marzo fui notificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la admisión para estudio de la acción de cumplimiento que presenté contra el Presidente Iván Duque por no reglamentar, después de 5 años de aprobado el Código Nacional de Policía, el artículo que crea el Sistema único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad de Policía.

En la actualidad existe una plataforma de quejas y reclamos insuficiente frente a las necesidades de la ciudadanía al momento de ser víctima de un caso de abuso policial. El Sistema debe implicar una articulación con los entes de control, información estadística de la actividad de Policía para el debido control ciudadano y acciones efectivas para prevenir el abuso policial.

Ante la insistente negativa del Gobierno de Iván Duque y de sus mayorías en el Congreso de la República de adelantar una reforma policial de fondo que prevenga los casos de abuso, lo mínimo que debería hacer es cumplir, al menos, lo ya dispuesto en la ley. Por eso, después de recibir respuestas evasivas, incompletas y pobremente sustentadas de parte del Gobierno Nacional, acudí al Tribunal administrativo de Cundinamarca para presentar esta acción de cumplimiento.

Celebro la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confío en una decisión favorable a nuestra solicitud porque es inaceptable que después de 31 meses de Gobierno, el presidente Duque se niegue a crear un sistema eficiente para que las víctimas de abusos o de irregularidades en procedimientos policivos puedan reportar sus casos y que los mismos sean investigados por los organismos de control.

Related Posts