Control Político Juventud, Control Político Paz y DDHH, Últimas noticias

SISTEMA DE DENUNCIAS CONTRA EL ABUSO POLICIAL NO ES UNA INICIATIVA DE DUQUE, ES SU OBLIGACIÓN

Justo el mismo día que aterrizó en Colombia una delegación de la CIDH para supervisar la situación de derechos humanos en el país, en el marco del Paro Nacional, el Presidente Iván Duque se apuró a anunciar una supuesta Reforma policial que adelantará a través de distintas normas del Ministerio Defensa y otras que adelantará en el Congreso de la República.

Dentro de los cambios que anunció el Presidente Duque, hizo énfasis en que va a crear un Sistema de Denuncias para los casos de abuso de la Fuerza Pública, lo presentó como una gran idea. Como casi siempre, está mintiendo: no es una idea, ni una iniciativa suya, la reglamentación de ese sistema está contemplado en el Código de Policía, en el artículo 235. Es decir, Duque no está proponiendo nada sino que está reconociendo su negligencia en no cumplir con lo que exige la ley desde hace 5 años.

Es necesario hacer seguimiento a este Sistema de Denuncias, pues el mismo no se puede limitar a una simple plataforma de quejas, debe implicar articulación con los entes de control, información estadística de la actividad de Policía para el debido control ciudadano y acciones efectivas para prevenir el abuso policial.

Por eso, desde el mes de febrero, mucho antes del inicio del Paro Nacional, acudí a la justicia mediante una Acción de Cumplimiento, para que le exija a Duque que implemente ese Sistema. La Acción ya fue admitida para su estudio por el Tribunal de Cundinamarca y podría haber una decisión en los próximos días.

¡Lo mínimo hubiera sido que Duque reconociera esta realidad y deje de mentirle a la ciudadanía!

Related Posts