Control Político Paz y DDHH, Juventud, Proyectos Juventud, Trabajo en el Concejo

APROBADO NUESTRO PROYECTO DE AJEDREZ EDUCATIVO Y SOCIAL, SEXTA NORMA DE CIUDAD

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó este 18 de enero nuestro proyecto para promover el ajedrez con un enfoque educativo y social en Bogotá. De esta forma, con la sanción de la Alcaldesa Claudia López se convertirá en el sexto Acuerdo Distrital de nuestra autoría, consolidándonos así como uno de los concejales con mayor número de normas de ciudad durante este periodo.

 

Nuestra iniciativa le apuesta a que el ajedrez no sólo sea un deporte sino también una herramienta pedagógica, de integración, salud pública, convivencia y recreación en la ciudad. Para ello, en los colegios se incluirá al ajedrez en los Proyectos Educativos Institucionales, es decir, dentro de los cursos a impartir a los estudiantes. También se creará el ciclo anual de ajedrez para que compitan estudiantes de colegios públicos y privados, sin distinción y en igualdad de oportunidades.

 

También se promoverá la práctica recreativa del ajedrez en los centros de atención del Distrito para las personas mayores, así como en los centros de atención especializada con fines terapéuticos. A su vez, se impulsará su práctica para la convivencia en las cárceles de la ciudad. Y en las actividades de bienestar social de las entidades distritales.

 

Con el fin de democratizar su práctica, se instalarán mesas de ajedrez en gran formato en el espacio público y los parques de Bogotá, buscando apoyar con esto también a los vendedores informales. Entre otras disposiciones, con nuestra iniciativa se creará el Día Distrital del Ajedrez para que exista una fecha en la que resaltemos y reforcemos la importancia de su práctica a través de diferentes actividades.

 

Desde nuestra curul seguimos promoviendo iniciativas innovadoras para la ciudad, porque creemos firmemente que debemos pasar de la protesta a la propuesta.