Juventud, Proyectos Juventud, Trabajo en el Concejo

SEGUIMOS TRABAJANDO POR FORTALECER EL CUIDADO MENSTRUAL

En días pasados, realizamos nuestro foro “Hablemos de Cuidado Menstrual en Bogotá” en el auditorio de la Sede B del Colegio General Santander, que hace parte del equipamiento de la Manzana del Cuidado de la localidad de Engativá. Allí con seis (6) panelistas de lujo dialogamos sobre el ciclo menstrual sin tabúes, estigmas y estereotipos con el fin de empoderar a las estudiantes y usuarias del Sistema Distrital del Cuidado que asistieron.

 

Este evento hace parte del proceso de divulgación y perfeccionamiento de nuestro Proyecto de Acuerdo N° 417 de 2022 “Por medio del cual se establecen medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las instituciones educativas del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. En él contamos con la valiosa participación de: Diana Parra, Subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer; Isís Tíjaro, educadora menstrual y fundadora del Colectivo Derechos Menstruales en Colombia; Daniela Galviz, directora de proyectos del Colectivo Estamos Juntas; Karina Bardubo, tallerista menstrual del emprendimiento FlowFem; Evelin Quiñones, fundadora del Colectivo Ecofeminista Afro Indígena Luna Brown; y Alejandra Venegas, ingeniera ambiental y sanitaria. Todas ellas con experiencias de vida y profesionales vinculadas con la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en la ciudad y el país.

 

En este foro ratificamos nuestro compromiso por seguir trabajando desde el Concejo para que las mujeres y demás personas menstruantes de Bogotá, sin excepción, vivan un ciclo menstrual saludable, informado, sostenible, libre de estigmas y barreras. La menstruación no puede seguir siendo una de las causas de ausentismo escolar y laboral. Confiamos en que pronto nuestra iniciativa sea norma de ciudad para contribuir a la materialización de propósito.

Related Posts