Control Político Paz y DDHH, Paz y DDHH, Proyectos Paz y DDHH, Trabajo en el Concejo, Trabajo en las localidades

Homenaje a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El día de ayer, 28 de septiembre, se realizó el homenaje Especial de Reconocimiento a los Comisionados de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) por parte del Concejal Julián Rodríguez Sastoque y el Concejo de Bogotá, según la aprobación de la proposición 485 de 2022, en sesión plenaria.

En total se entregaron 13 Notas de Estilo resaltando la labor del Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz; la Directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes; el Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el Padre Francisco José de Roux S.J.; los Comisionados de la Verdad, Alejandro Valencia Villa, Lucía Victoria González Duque, Saúl Alonso Franco Agudelo y Leyner Palacios Asprilla. 

De igual forma, para Harvey Danilo Suárez Morales, Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); y los Comisionados, Alejandra Miller Restrepo, Alejandro Castillejo Cuellar, Carlos Martín Beristain, Marta Cecilia Ruiz Naranjo, María Patricia Tobón Yagarí, quienes no pudieron asistir y recibirán una nota de estilo en sus residencias, similar a las entregadas en el evento.

 

Además, se realizaron dos homenajes póstumos a los Comisionados Alfredo Molano Bravo (QEPD) y María Ángela Salazar Murillo (QEPD), quienes consagraron su existencia a la construcción y la consolidación de la paz en Colombia, y entregaron los últimos años de su vida al esclarecimiento de la verdad. Las notas de estilo fueron entregadas a sus familiares en medio del homenaje. 

 

Antes de cerrar el evento se hizo un reconocimiento especial para el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Carlos Vladimir Rodríguez Valencia, por su compromiso y liderazgo para hacer de Bogotá epicentro de paz y reconciliación.

 

“Un reconocimiento que va más allá de una condecoración y tiene que ver con la apuesta que se está realizando desde estas Instituciones, tan importantes en el país, para construir paz en lugares tan importantes como nuestra ciudad” puntualizó el Concejal, Julián Rodríguez Sastoque.