Juventud, Medio Ambiente, Proyectos Medio Ambiente, Trabajo en las localidades

REALIZAMOS NUESTRO FESTIVAL AL VIENTO POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA CON JÓVENES DE BOGOTÁ

El concejal Julián Rodríguez Sastoque invitó a jóvenes interesados por la lucha contra el cambio climático a un espacio de diálogo y actividades recreativas.

Este lunes 27 de agosto contamos con la presencia de 30 jóvenes en el Parque Simón Bolívar para el desarrollo de nuestro “Festival al viento por la acción climática”, un espacio donde participaron jóvenes interesados por tomar acciones frente a la crisis climática y realizar otras actividades en torno a los vientos del mes de agosto.

Agosto ha sido reconocido históricamente como un mes para disfrutar de la variabilidad en las corrientes de viento y realizar diversas actividades. Sin embargo, es importante reconocer el motivo de este fenómeno. En agosto las corrientes de viento, que son casi constantes en la zona tropical y transcurren en los hemisferios sur y norte se conocen como “vientos alisios” , los cuales se encuentran normalmente en el mes de agosto en el extremo norte del territorio nacional de Colombia, un territorio que se encuentra en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), cuando estos vientos se encuentran a ciertas temperaturas la velocidad de los vientos aumentan progresivamente, haciendo que el mes de agosto se conozca como el mes de las cometas. Sin embargo las modificaciones en la temperatura global a causa del cambio climático, puede modificar el espacio temporal en el cual se están dando el aumento de vientos, en un futuro agosto dejará de ser el mes de las cometas.

La introducción de los vientos alisios dio paso a un conversatorio con actividades dinámicas, dando contexto sobre el cambio climático , las causas y sus consecuencias, entendiendo que los primeros responsables son la especie humana y que las acciones que tomemos deben ser inmediatas para alargar el “punto de no retorno”, los cuales han sido reconocidos por el gremio científico como hitos temporales donde las acciones climáticas que tomemos como sociedad, ya no van a tener impacto o reversibilidad sobre las consecuencias causadas en el desastre ambiental.

El conversatorio también dio paso a organizaciones líderes a nivel distrital y nacional en tomar acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático, se tuvieron en cuenta discusiones importantes como el acuerdo de Escazú y las estrategias de la COP 26. llegando a la conclusión que el rol de los jóvenes es supremamente importante en este momento decisivo para un futuro sostenible, esta generación es la última que puede realizar acciones reales contra la crisis ambiental, desde la individualidad, las acciones colectivas y territoriales y la voluntad política.

El concejal Julián David Rodríguez hasta que realizó una intervención haciendo hincapié en la voluntad política que deben tener los mandatarios de los diferentes territorios de Colombia en la lucha conjunta contra el cambio climático, e invita a los jóvenes re a organizar sus colectivos y tomar la iniciativa de participar en espacios políticos para construir una mejor ciudad.

Por último, se llevó a cabo el concurso de cometas, donde se premiaron dos categorías, la cometa más creativa, realizada con residuos recuperados, y la cometa que vuele más alto, adicionalmente se aprovechó la tarde para la realización de actividades deportivas y la interacción con jóvenes de la ciudad.

Seguiremos realizando actividades que integren a los jóvenes en el marco de un futuro sostenible.