Control Político Juventud, Juventud, Paz y DDHH, Trabajo en el Concejo, Trabajo en las localidades

RADIOGRAFÍA DEL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR EN BOGOTÁ

Preocupantes cifras sobre el hostigamiento escolar fueron presentadas en el debate sobre violencia y abuso en los colegios de Bogotá, en especial, sobre la violencia sexual en las instituciones educativas en el Distrito.

Durante esta jornada de control político, el concejal Julián Rodríguez Sastoque reafirmó su creciente preocupación por el bienestar de las y los adolescentes y jóvenes que estudian en Bogotá, revelando cifras preocupantes sobre el hostigamiento escolar en la ciudad y afirmando que: “el sector más afectado por el hostigamiento escolar son las mujeres, el grupo de edad más afectado va de los 13 a los 16 años y las violencias más frecuentes son la psicológica, física y sexual”.

El Concejal manifestó su preocupación por lo ocurrido en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá y San Cristóbal, pues son las localidades con mayores casos de hostigamiento escolar, principalmente Kennedy con más de 260 casos de 2019 a 2020. Igualmente, denunció que no existen espacios seguros para los jóvenes, incluso en los espacios digitales se ven afectados: “los espacios digitales también son inseguros, 517 casos de ciberacoso se han presentado de 2019 a marzo de 2022. Nuevamente, las mujeres son el grupo más afectado, además, las violencias más reiterativas son la psicológica y la sexual que acumulan 508 de los 517 casos”.

Sobre la diversidad, en el marco del mes del orgullo, el Concejal exigió respeto y acciones contundentes, exponiendo que de 2016 a marzo de 2022 se identificaron 60 casos donde el género, la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de las o los estudiantes fueron las presuntas causas de la situación de vulneración.

En el marco del debate, el Concejal Rodríguez Sastoque presentó un análisis gráfico de los procesos discliplinarios abiertos relacionados con acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales en personas puestas en incapacidad de resistir, acoso sexual, actos sexuales con menores de 14 años, conversaciones por redes sociales, injurias por vías de hecho, irrespeto por relaciones sentimentales, irrespeto por tocamiento y/o palabras inadecuadas. Las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá son las que concentran más procesos abiertos.

El concejal finalizó su intervención proponiendo como soluciones el seguimiento a las recomendaciones de la UNESCO para poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar, así como la construcción con vocación de permanencia de estrategias que eliminen el analfabetismo sexual desde la infancia para visibilizar y prevenir las violencias.

 

Related Posts