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PROYECTO DE ACUERDO BUSCA CREAR ZONAS DE BAJA EMISIÓN DE CONTAMINANTES EN BOGOTÁ

El concejal del Partido Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, radicó un Proyecto de Acuerdo ante la Secretaría General del Concejo, en el cual apostará por crear zonas especiales de atención a la calidad del aire con el propósito de desarrollar acciones que reduzcan la contaminación y su impacto en la salud en algunas zonas específicas de Bogotá.

Después de que fue aprobado el acuerdo del concejal Rodríguez Sastoque que hará más estrictos los intervalos de medición de calidad del aire, lo que busca esta nueva iniciativa es identificar zonas críticas en materia de contaminación y poder adoptar medidas especiales para reducirla. Algunas de ellas son:

 

  • Promover prácticas que ayuden a mitigar la contaminación del aire generada por los proyectos de infraestructura que se desarrollen en la zona.

 

  • Realizar campañas de sensibilización y pedagogía relacionadas con el impacto de la movilidad en la calidad del aire: prácticas de conducción, mantenimiento vehicular, promoción de la movilidad activa, entre otras.

 

  • Reforzar los controles a las emisiones de los vehículos de transporte público y particular, propendiendo por implementar mecanismos de control automatizados basados en los niveles de emisión y controlando de manera permanente los vehículos con emisiones visibles que puedan estar infringiendo las normas de emisión y aplicando las sanciones establecidas en el artículo 131, del referido código.

 

  • Fortalecer las acciones de control y vigilancia al uso indebido del espacio público que puedan terminar en la obstaculización de la movilidad.

 

  • Optimizar el tráfico teniendo en cuenta la pirámide invertida de la movilidad (cambios de sentido en vías, programación de semáforos, prelación a vehículos no motorizados y menos contaminantes, entre otros).

 

  • Acciones de mantenimiento, revisión y fortalecimiento de andenes, cicloinfraestructura y vías de la zona, priorizando puntos críticos como cruces mal desarrollados.

 

Evaluar e implementar medidas complementarias que contribuyan con la disminución de emisiones de estas zonas críticas identificadas, como:

 

  • Días sin carro.
  • Estrategias de gestión de estacionamientos que desincentiven el uso del vehículo particular de combustión.
  • Intensificar el barrido de vías.
  • Incentivar el uso de combustibles o energías limpias.
  • Medidas para que los vehículos con edad superior a 10 años desde la fecha de expedición inicial de la matrícula vehicular relativo al año en curso puedan circular en ciertos días y horas.
  • Establecer sanciones por dejar el motor del vehículo en marcha mientras está estacionado (ralentí).
  • Restricción total de los vehículos según su tecnología de propulsión.
  • Desincentivar el flujo de vehículos de carga a combustión, incentivando el uso de Bicicletas de Carga o Cargo Bikes para la distribución de productos en la zona.

 

Los objetivos principales de esta medida son disminuir la emisión de partículas de PM2.5 y PM10, contribuir a la mejora en la calidad del aire y de la calidad de vida de las personas que habitan las zonas que se definirán una vez aprobado el acuerdo.

Iniciativas de este tipo son urgentes si se tiene en cuenta que En Bogotá durante los últimos años las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de mortalidad de la población y las enfermedades del sistema respiratorio fueron la tercera causa de mortalidad en menores de cinco años. Además, cerca del 85% de personas que viven en zonas urbanas están expuestas a calidad del aire malas o deficientes.

 

 

 

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