El pasado sábado, 27 de noviembre, la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa Claudia López, anunció un paquete de incentivos y estímulos para los Consejeros y Consejeras de Juventud que serán elegidos en las elecciones del próximo 5 de diciembre.
Los incentivos fueron acogidos por la Alcaldía de Bogotá, después de que el Concejal Rodríguez Sastoque hiciera una petición pública de ayudar a los jóvenes entre 14 y 28 años que resulten electos, toda vez que la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil no establece ningún tipo de remuneración ni incentivo para estos ciudadanos que asumirán una función pública a través de elección popular.
Los beneficios anunciados desde la localidad de San Cristóbal fueron:
- Estímulos educativos: prelación los consejeros y consejeras de juventud que postulen a los planes, programas, estrategias y proyectos distritales, que otorguen beneficios u apoyos económicos para el acceso y permanencia en la educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional.
- Estímulos al emprendimiento. Tendrán prelación los consejeros y consejeras de juventud que postulen a los planes, programas, estrategias y proyectos distritales, que otorguen beneficios, subvenciones o incentivos al emprendimiento.
- Auxilio de transporte: entrega de pasajes para Transmilenio o SITP para que los consejeros y consejeros puedan desplazarse para el cumplimiento de sus actividades.
- Línea especial de inversión de presupuestos participativos: en cada localidad habrá una línea específica para apoyar con recursos los proyectos postulados por los consejeros y consejeras de juventud.
- Dos reuniones anuales de consejeros y consejeras de juventud con la Alcaldesa y todo el gabinete distrital para concertar programas y políticas para los y las jóvenes.
Otra buena noticia anunciada junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es que varios de los estímulos también aplicarán para los y las jóvenes que son candidatos pero que no resulten electos.