Control Político Juventud, Juventud, Paz y DDHH, Proyectos de acuerdo, Proyectos Juventud, Trabajo en el Concejo, Últimas noticias

PRESENTAMOS PAQUETE DE PROYECTOS DE ACUERDO POR LA JUVENTUD DE BOGOTÁ

El pasado 12 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque presentó un paquete de 5 proyectos de acuerdo dirigidos a la ciudadanía juvenil del Distrito sobre turismo, cuidado menstrual, consejos de juventud y justicia restaurativa.

A continuación, los principales aspectos de estas iniciativas:

  • Turismo joven

Con este Proyecto de Acuerdo se busca promover el turismo por parte de los jóvenes en Bogotá y fortalecer sus emprendimientos turísticos. Para ello, se crea la Estrategia Distrital de Turismo Joven con descuentos para los y las jóvenes que realicen actividades turísticas en la ciudad. Como también una Convocatoria mediante la cual se entregan incentivos a las mejores ideas de negocios turísticas de jóvenes. A su vez, promueve el turismo social e inclusivo, permitiendo que la juventud en situación de vulnerabilidad realice actividades turísticas gratis. Además, garantiza la prestación de asistencia técnica permanente para los jóvenes que decidan emprender en este sector.

  1. Cuidado menstrual

Con este Proyecto de Acuerdo se establecen medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las instituciones educativas de la ciudad. Dentro de estas se encuentran el suministro gratuito de elementos de cuidado menstrual en todos los colegios públicos, priorizando las instituciones del sector rural, así como los productos sostenibles en términos ambientales. A su vez, en materia educativa le impone la obligación a la Administración de implementar una Estrategia Integral de Educación Menstrual para el Autocuidado y el Autoconocimiento con el fin de desvirtuar los mitos y estigmas existentes sobre la menstruación en la comunidad educativa. Adicionalmente, exige la realización de campañas de concientización y sensibilización masivas para desmitificar el ciclo menstrual.

  1. Incentivos para consejeros y consejeras de juventud

Con este Proyecto de Acuerdo se estipulan con carácter permanente estímulos para los Consejeros y las Consejeras Locales de Juventud con el fin de que no dependan de la voluntad política del gobierno de turno. Estos incentivos son apoyos para el emprendimiento, el ingreso y la permanencia a la educación superior, la cultura, el deporte, la recreación, el arte, así como un auxilio de transporte con 30 pasajes mensuales.

  1. Justicia restaurativa

Este Proyecto de Acuerdo define una ruta de inclusión social con oportunidades para los y las jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con líneas de empleo, emprendimiento y acceso a la educación.

  1. Orden al Mérito Juvenil en el Grado Gran Cruz

Con este Proyecto de Acuerdo se crea la Orden Civil al Mérito Juvenil en el Grado Gran Cruz por el liderazgo político, social, ambiental y comunitario en pro de la juventud del Distrito Capital para exaltar anualmente en una ceremonia especial a los jóvenes y las organizaciones juveniles que han contribuido a la defensa de las causas, el goce efectivo de los derechos, el mejoramiento de las condiciones de vida y el empoderamiento de la ciudadanía juvenil en la ciudad.