Proyectos de acuerdo, Trabajo en el Concejo, Últimas noticias

¡POR FIN! ¡BOGOTÁ ENTRA A LA REGIÓN METROPOLITANA!

Apoyamos con nuestro voto positivo en la Plenaria del Concejo de Bogotá el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana con base en razones jurídicas y técnicas. La Región como esquema de asociatividad nos permitirá que abordemos nuestro desarrollo de manera armónica y articulada. Bogotá no puede seguir adoptando decisiones sin tener en cuenta a los municipios de Cundinamarca con los que comparte dinámicas territoriales, económicas, sociales y ambientales.

La Región nos ayudará a enfrentar los retos que tenemos en materia de movilidad, como la falta de integración tarifaria, institucional, tarifaria y operacional, la atomización de autoridades, y la ausencia de suficientes conexiones regionales. La Agencia Regional de Movilidad que se creará lograremos una tarifa regional de transporte y la ejecución de importantes obras que reducirán los tiempos de viaje, dentro de las que se encuentran la extensión de la calle 63 hasta el municipio de Funza, la ALO centro, la extensión del SITP a los municipios de Funza y Mosquera, el Regiotram del Norte, entre otras.

Partiendo del hecho de que nuestros ecosistemas no entienden de divisiones cartográficas, la Región nos permitirá proteger con acciones contundentes nuestra Estructura Ecológica Principal. Lo anterior, en razón a que propiciará la articulación de las entidades territoriales para la gestión de las emisiones atmosféricas industriales y vehiculares, la protección de las cuencas hidrográficas, el cumplimiento de la sentencia del Río Bogotá, la gestión con enfoque de economía circular de los residuos sólidos, entre otras acciones. El Plan Estratégico y de Ordenamiento de la Región Metropolitana ejercerá un rol clave para este propósito.

La Región nos permitirá también que Bogotá junto con los municipios de Cundinamarca que voluntariamente ingresen aborden en conjunto asuntos como la seguridad ciudadana, la competitividad y el abastecimiento alimentario. No obstante, es importante resaltar que, el éxito de este proceso de integración dependerá en gran medida del control político y social que ejerzan las corporaciones de elección popular como el Concejo y la ciudadanía. También es relevante que se cree el Consejo Metropolitano de Juventud para que la agenda juvenil esté en los planes, programas y proyectos de la Región. A su vez, que se implementen los presupuestos participativos. Y, además, se le apueste a la creación de la primera Red Regional Integrada de Servicios de Salud con un centro regulador de urgencia y ambulancias unificado, una red integrada de laboratorios y una plataforma conjunta para la historia clínica electrónica.

Desde nuestra curul estaremos vigilantes a la puesta en marcha de la Región Metropolitana, a sus decisiones, proyectos y elecciones. ¡La ciudadanía es nuestra prioridad!

Related Posts