Control Político, Control Político Juventud, Control Político Paz y DDHH, Trabajo en el Concejo, Últimas noticias

PEDÍ ANTE LA JUSTICIA QUE GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTE SISTEMA DE DENUNCIAS DE ABUSO POLICIAL

Colombia debería tener hoy reglamentado el Sistema único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad de Policía, conforme lo ordena el artículo 235 del Código Nacional de Policía. Sin embargo, 5 años después, dicha reglamentación aún no existe, pues a pesar de que Iván Duque lleva 30 meses en el cargo, no ha cumplido con el deber legal de expedirlo..

Lo mínimo a esperar del Gobierno Nacional para actuar contra el abuso policial, es cumplir al menos lo dispuesto en la ley. Por eso, después de recibir respuestas evasivas, incompletas y pobremente sustentadas de parte del Gobierno Nacional, acudí al Tribunal administrativo de Cundinamarca para presentar acción de cumplimiento contra el Presidente Iván Duque.

El sistema que necesita Colombia no se puede limitar a una simple plataforma de quejas, debe implicar articulación con los entes de control, información estadística de la actividad de Policía para el debido control ciudadano y acciones efectivas para prevenir el abuso policial.

Con esta acción judicial, así como la denuncia contra los 18 oficiales y suboficiales por los hechos del 9 y 10 de septiembre, en conjunto con la información revelada sobre el lento avance de las investigaciones disciplinarias y en adición a la presentación del Proyecto de Acuerdo que busca atacar el problema de la violencia y el abuso policial en el Distrito Capital, el Concejal Rodriguez Sastoque reafirma su compromiso con la necesaria Reforma Policial.

La Reforma no solo consiste en cambios legales y constitucionales, también debe implicar una transformación real y efectiva del comportamiento del personal de la Policía. Mediante la acción de cumplimiento se apuesta a esta transformación para proteger a los ciudadanos de Bogotá y de todo el país.

Related Posts