Control Político

¡NO MÁS ACOSO CALLEJERO EN BOGOTÁ!

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer alzamos nuestra voz contra el acoso callejero en Bogotá ¡Te queremos viva, libre y sin miedo!

El acoso callejero es una VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS contra las mujeres.

 

Es la forma de violencia de género más normalizada. ¡Debe parar ya!

 

Es un fenómeno vinculado con la cultura machista fuertemente presente en la sociedad colombiana. ¡No tiene justificación!

 

ACOSO CALLEJERO EN BOGOTÁ EN CIFRAS

Según una encuesta de la Veeduría Distrital que entrevistó a 3.089 mujeres:

70,7% se sienten inseguras en las calles y el espacio público.

70,1% sienten miedo de sufrir un ataque sexual en el transporte público.

83,4% ha experimentado una situación de acoso callejero en algún momento de su vida.

 

8 de cada 10 mujeres en Bogotá han padecido alguna situación de acoso en Transmilenio.

 

Fuente: Veeduría Distrital. (2022). ¿Qué tan seguras se sienten las mujeres en el espacio y transporte público de Bogotá D. C.?

¿QUÉ HEMOS HECHO?

Como Concejal de Bogotá hemos liderado un Proyecto para fortalecer la prevención, atención y reducción del acoso callejero en Bogotá.

Sus puntos claves son:

  1. Se implementará una Estrategia Integral contra el Acoso Sexual en Espacios Públicos y de Acceso Público para garantizar el acceso a la denuncia, la atención integral y la seguridad inmediata a las víctimas.

 

 

  1. Se crearán las Mesas Locales para la Prevención y Mitigación del Acoso Sexual en el Espacio Público  para que entidades como la Secretaría de la Mujer y las Alcaldías Locales realicen articuladamente monitoreo a los casos y adopten medidas eficaces y oportunas para enfrentarlos.

 

  1. Se pondrá en marcha una Estrategia Cultural y Deportiva para educar y concientizar acerca del acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

¡Incluirá talleres artísticos!

También prácticas deportivas para incentivar el uso de la bicicleta como medio emancipador y de apropiación para el goce y disfrute del espacio público por las mujeres.

 

  1. Se realizarán campañas mediáticas y de sensibilización para visibilizar y concientizar sobre el acoso callejero. ¡Se priorizarán colegios y universidades!

Y se profundizará en temas como consentimiento, acceso a la justicia, rutas de atención, líneas de apoyo como la Línea Calma y la Línea Púrpura.

 

¡NO MÁS ACOSO CALLEJERO EN BOGOTÁ!

Related Posts