Control Político, Control Político Juventud, Juventud, Medio Ambiente, Proyectos de acuerdo, Rendición de cuentas, Trabajo en el Concejo, Trabajo en las localidades, Últimas noticias

LE SEGUIMOS CUMPLIENDO A LA CIUDAD Y LA JUVENTUD DESDE NUESTRA CURUL EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ

Como lo hemos hecho desde nuestro primer día en el Concejo de Bogotá, durante el primer semestre del 2022 no paramos de trabajar para defender los intereses de la ciudadanía bogotana, en especial, de sus jóvenes. El balance de nuestra gestión en estos 6 meses del año es muy satisfactorio, pues nos destacamos en materia de control político, producción normativa y trabajo territorial.

En lo referente a nuestra función de control político, radicamos 25 proposiciones para diferentes entidades en temas relacionados con la Universidad Distrital, la gestión de residuos sólidos, el empleo juvenil, el acceso a educación superior, la defensa del medio ambiente, el turismo joven y la protección de derechos humanos. Así mismo, realizamos 3 debates de control político, en los cuales le exigimos cuentas a la Administración Distrital frente al (i) funcionamiento del Sistema Distrital de Juventud; (ii) el alarmante y preocupante panorama del hostigamiento escolar en las instituciones educativas de la ciudad; y (ii) el balance de la “Estrategia Bogotá Local” para la reactivación de nuestra economía.

En lo que respecta a nuestra producción normativa, presentamos 13 Proyectos de Acuerdo. Además, logramos la aprobación en primer debate de 2 de nuestras propuestas relacionadas con: (i) los lineamientos generales para el acceso al primer empleo por parte de jóvenes y (ii) la promoción del ajedrez social y educativo en Bogotá. ¡Muy pronto serán norma de ciudad! Y, a su vez, en plenaria conseguimos la aprobación de la iniciativa que construimos con la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles para que se implemente la estrategia “Educando para un futuro seguro”. ¡En pocos días será sancionada por la Alcaldesa Mayor!

Adicionalmente, siendo conscientes de que nuestra curul en el Concejo de Bogotá implica trabajar directamente con las comunidades, durante este semestre continuamos con nuestro trabajo territorial. Realizamos con total éxito nuestra Escuela de Liderazgo Ambiental, en la cual empoderamos a más de 100 jóvenes para que defiendan las causas ambientales en nuestra ciudad. Nos reunimos con los consejeros de juventud de las localidades de Fontibón, Usaquén, Puente Aranda y Bosa con el fin de escucharlos, conocer las dificultades que han experimentado para el cumplimiento de sus funciones y ayudarlos a solucionarlas. ¡En los próximos meses visitaremos los demás Consejos Locales! Lideramos la creación e instalación de la Bancada por la Ciudadanía Juvenil, integrada por concejales, consejeros, jóvenes líderes y organizaciones. Apoyamos la realización de mesas de seguridad en distintos barrios de la ciudad para atender las necesidades de sus habitantes. Hicimos visitas de verificación al avance de las obras de la Estación Elevadora Canoas y de Transmilenio por la Avenida 68, así como a la situación actual de la Escuela de Formación Integral El Redentor, entre muchas actividades más.

Durante lo que resta de nuestro periodo en el Concejo de Bogotá continuaremos trabajando arduamente para dignificar lo público, representar a los y las jóvenes, defender las causas de la ciudadanía bogotana y construir una mejor ciudad. ¡Hemos cumplido y lo seguiremos haciendo!