Sobre mí

Sobre mí

¡Hola! Mi nombre es Julián David Rodríguez Sastoque, tengo 24 años y soy Concejal de Bogotá D.C. del partido Alianza Verde, elegido como el concejal más joven para el periodo 2020 – 2023 gracias a la confianza de 28.669 ciudadanos y ciudadanas que creyeron en nuestra apuesta política y en la necesidad de renovar las corporaciones públicas, de darle voz a otras generaciones.

Nuestras prioridades: la defensa del ambiente, la juventud, la educación, la ruralidad, los Derechos Humanos y la implementación del Acuerdo Final de Paz.

¡Orgullosamente hijo de lo público! Egresado del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas -IED. Economista de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente adelanto una Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la Universidad de Barcelona; además de otros estudios en materia de liderazgo, gestión social, políticas públicas y construcción de paz. Tuve el honor de ser el primer joven colombiano en ser invitado por la ONU para dar un discurso de paz y reconciliación en su Asamblea General en New York, EE. UU.

Mi experiencia como líder juvenil y social se ha enfocado a trabajar, durante más de 10 años, con más de 30.000 jóvenes en todo el territorio nacional en defensa de la educación, la paz y la participación política de las juventudes. Como líder estudiantil, fui Secretario General de SIMONU Bogotá 2013 coordinando un ejercicio pedagógico y de debate con más de 2.000 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad.

En 2014 fui nombrado por Naciones Unidas como My World Youth Ambassador de la campaña que definiría la nueva agenda de desarrollo global y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogiendo la voz de más de 15.000 niños, niñas y jóvenes a través de ejercicios pedagógicos y participativos.

En 2015 fui Co-autor del proyecto de ley que reformaría la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil 1622 de 2013 y le daría vida a los Consejos de Juventud en todo el país: la Ley 1885 de 2018. Ese mismo año, fui Delegado Oficial de Colombia ante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá, participando en las discusiones en materia educativa regional.

En 2016, viajé en representación de Colombia al Foro Global de Naciones Unidas en Bakú, Azerbaiyán, con el propósito de contribuir a la construcción de indicadores y planes de acción para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Educación de Calidad, por mi experiencia, y con un enfoque de paz y reconciliación.

2016: representación de Colombia en Foro Global de Naciones Unidas en Bakú, Azerbaiyán

ONU me certificó como Capacitador Oficial en Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

Fui certificado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como Capacitador Oficial en Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, participando además del programa de Voluntariado Juvenil, capacitando a niños, niñas y jóvenes en colegios y universidades del país, así como en otros espacios de formación y participación ciudadana.

Entre 2015 y 2016, lideramos un ejercicio masivo de participación ciudadana con niños, niñas y jóvenes, especialmente en territorios afectados por el conflicto armado, que buscaba recoger sus preocupaciones y propuestas alrededor de los diálogos de paz que se estaban adelantando en La Habana. Fui Coordinador General de esta iniciativa que se llamó PAZa la página, a través de la cuál más de 4.000 voces de las nuevas generaciones pudieron incidir en el proceso de paz. Fue galardonada por el Alto Comisionado para la Paz por promover el diálogo intergeneracional.

Gané el concurso regional de Voluntarios ONU «Jóvenes por los ODS» y asistí a las Naciones Unidas como el primer joven colombiano en dar un discurso de Paz en la Asamblea General. Hablé sobre cómo la agenda del posconflicto y la Agenda 2030 tienen relación en Colombia. Expuse nuestras experiencias de construcción de paz con jóvenes como actores protagónicos de la reconciliación en tiempos del posacuerdo.

 

En 2017 tuve la oportunidad de dar un taller y conferencia en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, de la mano de la Nobel Leymah Gbowee, titulado: «Juventud y ODS: la clave para la construcción de paz». Expuse la experiencia y construimos un manifiesto.

En Agosto de 2017 recibí el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 de manos del Presidente de la República Juan Manuel Santos, por mi trabajo alrededor de la paz, la promoción de la participación juvenil y el desarrollo sostenible. Así mismo, el Victory Award en la categoría de Líder Emergente como una de las promesas políticas de Latinoamérica, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington DC.

Asistí a Naciones Unidas como el primer joven colombiano en dar un discurso de Paz en la Asamblea General

En 2018 fui nuevamente a México como delegado colombiano al Encuentro Internacional de Juventud 2030

A finales de 2017, fui invitado por el Gobierno de México, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos a presentar mis investigaciones sobre Trabajo, Jóvenes y Desigualdades. En 2018 visité nuevamente ese país como delegado colombiano y panelista al Encuentro Internacional de Juventud 2030 para analizar los avances de los ODS en la región, especialmente los del componente verde o ambiental de la Agenda.

También fui invitado internacional de honor al Festival de Innovación Social en Europa que tuvo lugar principalmente en Ámsterdam, Holanda. Compartí la experiencia de resiliencia e innovación en tiempos de paz de las juventudes colombianas, con increíbles emprendedores sociales de todo el mundo.

Fui galardonado en los Premio de Liderazgo El Espectador 2018, reconociendo mi trabajo como líder innovador en materia de paz y juventud.

Galería