Control Político, Control Político Medio Ambiente, Últimas noticias

INVITACIÓN A CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES A PARTICIPAR EN LA BANCADA DE ECONOMÍA CIRCULAR

He liderado la creación de un espacio de participación plural, político y técnico: la Bancada de Economía Circular y Gestión Integral de Residuos Sólidos que tiene como finalidad articular el Concejo de Bogotá con la ciudadanía, representada por las organizaciones sociales, los colectivos ambientalistas, ciudadanía rural campesina, asociaciones de recicladores, observatorios académicos, entidades públicas y privadas.

Con el propósito de buscar soluciones a las problemáticas que vive Bogotá en lo relacionado con la deficiente gestión de los residuos, lo cual tiene un alto impacto ambiental y la salud de la ciudadanía. Vamos a empoderar a la ciudadanía en el ejercicio de control político, incidencia en la gestión distrital y actividad normativa desarrollando la agenda de la economía circular, consumo consciente y gestión integral de los residuos sólidos, en marco de la reactivación económica, en Bogotá y la Región.

En Bogotá, del total de la generación de residuos sólidos, el 51,32% corresponde a orgánicos, el 16,88% plásticos, 13,67% celulosa y papel, 3,67% vidrios, entre otros. Sin embargo, solo se aprovecha el 20% de estos según la Superintendencia de Servicios Públicos. Sin duda, un panorama preocupante teniendo en cuenta que, por ejemplo, el material orgánico tiene un 85% de potencial de aprovechamiento y sólo se reutiliza el 30%.

Además, en la ciudad se genera el 20% de los residuos sólidos del país, los cuales se depositan en el Relleno Sanitario Doña Juana, uno de los más grandes a nivel nacional y que recibe diariamente más de 6.536 toneladas y anualmente 2,3 millones de toneladas de residuos sólidos. Este sistema produce repercusiones ambientales como emisiones de metano y dióxido de carbono, olores ofensivos, contaminación atmosférica y de recursos hídricos, además de causar el 6% de los Gases Efecto Invernadero, según la CEPAL.

Por todo lo anterior, es urgente para la ciudad buscar mecanismos que implementen mecanismos eficientes de economía circular donde los residuos puedan ser reutilizados bajo un esquema donde se entrelacen los procesos de diseño, producción, distribución, consumo responsable, reparación, reutilización y reciclado.

Entendiendo que la mejor forma de implementar este tipo de procesos a gran escala para una ciudad como Bogotá es a través de la integración entre participación ciudadana y la voluntad política del Concejo y la Administración, extiendo la invitación para todos los interesados en aportar a la solución de las problemáticas actuales.

Las personas, organizaciones, Universidades, Empresas y entidades que deseen participar en la Bancada de Economía Circular pueden registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/PuAq6ofQgNJYShLp8

¡Entre todos podemos cambiar la cultura y poner a dieta a Doña Juana!

Related Posts