Control Político, Control Político Paz y DDHH, Últimas noticias

INVESTIGACIÓN: DE 531 CASOS DE ABUSO DE AUTORIDAD DE LA POLICÍA QUE HA CONOCIDO LA JUSTICIA PENAL MILITAR, SOLO 2 HAN LLEGADO A JUICIO

El Concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, reveló un nuevo resultado de sus investigaciones sobre casos de abuso policial y en este caso sobre cifras alarmantes de impunidad en la Justicia Penal Militar: según datos oficiales que pudo recabar en los últimos días, desde el año 2017, la Justicia Penal militar ha conocido 531 casos de distintos tipos de abuso de autoridad que involucran a personal de la Policía a nivel nacional, de los cuales solo 2 casos (0.3% del total) han llegado a juicio y otros 10 se encuentran en etapa de calificación (similar a la imputación), mientras que los restantes casos se encuentran aún en investigación.

 

Así mismo, pudo evidenciar que el 49.14% de los casos ni siquiera se ha determinado la identidad y grado de los responsables. Es decir, se han dado resultados muy pobres en materia de investigación, mientras las víctimas piden celeridad en la justicia.

Uno de los elementos que debe discutir el Congreso de la República de cara a la Reforma Policial es si se justifica que los miembros de la Policía, siendo un Cuerpo Civil Armado,

sean juzgados por esa jurisdicción que históricamente se ha caracterizado por actuaciones que revictimizan, faltan a la imparcialidad y promueven la impunidad.

Ante la indolencia de las mayorías del Congreso frente a este problema, el concejal seguirá impulsando todos los cambios que pueda adelantar desde las competencias del Concejo de Bogotá. Una de las formas más duras por medio de la cual los concejales pueden presionar la Reforma Policial es con el ejemplo, explorando al máximo las facultades que les otorga la ley.

Related Posts