Control Político, Control Político Medio Ambiente, Control Político Ruralidad, Últimas noticias

IMPULSO ECONÓMICO, SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPORTE: PRINCIPALES DEMANDAS DE LA RURALIDAD EN USME

Según la información oficial de la Alcaldía de Bogotá, el 75% de las 163.000 hectáreas de extensión de nuestra ciudad hacen parte del sector rural. La localidad de Usme es la que mayor población alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir cerca de 18.000.

En mi compromiso con la ruralidad en octubre hicimos un extenso recorrido por la localidad de Usme en donde escuchamos las principales necesidades y peticiones de los ciudadanos. Allí tuvimos la oportunidad de reunirnos con víctimas del conflicto, hogares rurales, iniciativas productivas y agroecológicas, buenas prácticas de ecoturismo, entre otras.

Primero estuve en la UPZ Usme Centro, en el conjunto residencial Vista del Río II, donde nos reunimos con varias mujeres víctimas del conflicto que viven en la localidad y que conformaron la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Usme, donde están fabricando unas artesanías maravillosas con material reciclado. Las emprendedoras pidieron mayor acompañamiento para poder vender sus productos y un impulso para poder recuperar su vocación agrícola en la zona rural.

Después, visitamos a don Plinio, un hombre trabajador que vive en el borde urbano-rural de la ciudad, en la vereda Chiguaza, donde ha logrado sacar adelante su proyecto agroecológico, de invernadero y compostaje. Don Plinio pide trabajar para fortalecer la comercialización de productos agrícolas bogotanos. Su principal preocupación es que muchas veces no tienen donde vender toda su cosecha. Allí nos comprometimos a contactar a las autoridades correspondientes para seguir impulsando su trabajo. Como es bien conocido, la Administración Distrital está comprometida con la ruralidad y así quedó plasmado en el plan de Desarrollo.

Después, en el salón comunal de la vereda El Destino, los líderes de esa y otras veredas de la localidad, entre ellas Olarte, nos contaron sobre el trabajo comunitario que han venido haciendo para mejorar la calidad de vida de la región. Solicitaron buscar soluciones a los problemas de servicios públicos, conectividad, uso del suelo y transporte.

Para terminar el recorrido, visitamos con mi equipo proyectos destacados de ecoturismo en Usme. Por un lado, conocimos Mutar Eco Ambiental, un sitio que mezcla las actividades agrícolas, con un espacio de turismo en donde los habitantes de Bogotá pueden ir a pasar un día de camping con toda la tranquilidad del campo y a pocos minutos de la ciudad.

Posteriormente nos dirigimos a Villa Valeria, un lugar de gastronomía típica, ecoturismo y de saberes ancestrales. Amaury Rodríguez narró el legado muisca que permanece en este territorio y que busca reconstruir y divulgar. Además, pertenece a la mesa de trabajo que busca defender y divulgar el hallazgo arqueológico de la localidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *