Medio Ambiente

GRAN FERIA DE ECONOMÍA CIRCULAR. PUSIMOS A DIETA A DOÑA JUANA EN EL CONCEJO DE BOGOTA

Se llevó a cabo la feria de economía circular realizada por la Bancada de Economía Circular, coordinada por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.

Este viernes 22 de abril del 2022 se conmemoró el día internacional de la tierra con la realización de la feria de economía circular en las instalaciones de concejo de Bogotá D.C. una apuesta a la sostenibilidad en el distrito, contribuyendo al objetivo conjunto de mitigar el impacto al relleno sanitario doña Juana. La actividad estuvo acompañada por asociaciones recicladores de oficio, emprendedores y entidades del distrito, articulando las partes interesadas y fortaleciendo la bancada de economía circular y gestión integral de residuos sólidos.

Se logró recolectar más de 200 kg residuos en la jornada, producto de la colaboración de concejales, funcionarios y contratistas, además del aporte de la ciudadanía vinculada a la bancada y externos; la recolección de residuos inorgánicos aprovechables fue realizada por la corporación centro histórico “CenHis”, organización sin ánimo de lucro que se ha encargado de esta actividad en el concejo de Bogotá por más de 40 años y 6 años como entidad formalizada con el apoyo de la UAESP.

Por otro lado, se realizó la gestión de educación ambiental y exposición de alternativas para el manejo de residuos orgánicos aprovechables, con el acompañamiento de la asociación recicladora “SINEAMBORE”, gestores de la primera gran planta piloto implementada en la ciudad de Bogotá con el apoyo de la UAESP en mochuelo bajo, producto de una iniciativa comunitaria. Así mismo se contó con la participación de “Mas compost menos basura”, un programa de acompañamiento a la ciudadanía interesada en la gestión adecuada de residuos orgánicos para generar compost certificado, dirigido al uso propio o la apadrinación de huertas comunitarias.

La feria contó con la participación de 16 emprendimientos encargados de la transformación de residuos en diferentes productos para la reincorporación de estos a la cadena de valor, dentro de los cuales estuvieron:

  • Bazero ambiental: Aprovechamiento de aceite animal y vegetal para la producción de biodiésel
  • ECA jabones: Aprovechamiento de aceite vegetal para la producción de jabones
  • Bitácoras Entre Tramas: Aprovechamiento de textiles y cartón para la producción de agendas artesanales.
  • Volver, diseño y producción ecológica Aprovechamiento de NFU (neumáticos fuera de uso) para la producción de morrales, carteras y bolsos.
  • Liston Plast: Aprovechamiento de plásticos para la producción de madera plástica.
  • Dekonciencia: Muebles y accesorios para el hogar y la oficina, con madera y metales recuperados.
  • ONG Clothe moda: Aprovechamiento y recirculación de prendas y textiles
  • Fundación TecSolares: Venta de lámparas y elementos fotovoltaicos.
  • Productos Grün: Lápices 100% reciclado con papel y grafito recuperado.
  • Red verde: Aprovechamiento de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)
  • Pilas con el ambiente: disposición de pilas para el adecuado tratamiento.
  • Asorema: Asociación de mujeres recicladoras que aprovechan residuos para hacer artesanías tejidas.

La acción conjunta de los invitados permitió la incorporación del modelo de economía circular en las instalaciones del distrito, construyendo a la protección ambiental, mejora en el suministro de materias primas, apoyo a emprendedores, beneficencia a la economía local, conocimiento de nuevos modelos de negocio y reducción en costos. se seguirá contribuyendo a poner a dieta a doña Juana desde la Bancada economía circular, coordinada por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.

 

 

 

Related Posts