Control Político Juventud, Control Político Paz y DDHH, Últimas noticias

GOBIERNO PREPARA PELIGROSO Y AUTORITARIO DECRETO PARA LIMITAR LA PROTESTA: CONCEJAL RODRÍGUEZ SASTOQUE

No se conoce aún el texto que los Ministros del Interior y de Defensa anunciaron la semana pasada, con el cual aseguran que van a “ampliar” el concepto de protesta en Colombia, sin embargo las pistas que entregaron resultan absolutamente preocupantes y prenden las alarmas sobre un inminente limite inconstitucional al derecho que tienen los colombianos a manifestarse. Toda la ciudadanía, organizaciones de DDHH, abogados, activistas, líderes estudiantiles, entre otros, debemos estar atentos a la minucia de estas normar que prometió el Gobierno.

Sobre las declaraciones que hizo el Ministro del Interior, Daniel Palacios, ya se pueden expresar varias preocupaciones y alertas, entendiendo además del talante poco democrático de este Gobierno. Por un lado, Palacio dice que no se permitirán las protestas que se convocan con “fines ilegítimos”, un concepto absolutamente peligroso ¿Quién define cuales son fines legítimos? ¿El Gobierno? ¿El presidente de turno va a decidir si una protesta es legítima o no? Absolutamente escandaloso, subjetivo e constitucional.

El Ministro señala insistentemente que el bloqueo de vías es un delito sin embargo omite que tanto la Ley como la jurisprudencia de la Corte Constitucional señalan que el bloqueo de una vía constituye delito solo si se comprueba que este ha atentado de manera concreta y grave contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo. Límite que se pretende desconocer desde un discurso punitivista y con afanes represivos del gobierno uribista.

La respuesta del Gobierno a más de 40 días de protestas con graves hechos de violencia estatal es sacar una norma que con un plumazo pretenda limitar la protesta pacífica, desconociendo además la reserva de ley estatutaria, en este diagnóstico no solo coinciden los partidos de oposición, también reconocidos constitucionalistas como Rodrigo Uprimny. El Gobierno sigue burlándose de la ciudadanía en la cara como ya lo hizo en el paro de 2019.

Los ministros Palacios y Molano en lugar de presentarse a los medios con este tipo de declaraciones y pretender limitar el derecho a la protesta por decreto deberían concentrase por ejemplo en cumplir el mandato legal de reglamentar el sistema único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad de Policía pues ante la displicencia del gobierno debimos acudir al poder judicial que se encuentra estudiando nuestra acción de cumplimiento.

Estas fueron las declaraciones de Palacios:

 

 

Related Posts