Control Político, Proyectos Medio Ambiente, Últimas noticias

GOBIERNO FIRMÓ PRIMER CONTRATO DE FRACKING EN PLENO 24 DE DICIEMBRE

Así como con el aumento del salario de los congresistas, el 24 de diciembre es la fecha preferida por el gobierno para firmar y publicar temas clave para el país. Mientras el país celebraba navidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó el contrato con Ecopetrol para hacer Fracking en Puerto Wilches Santander, bajo el eufemismo de proyectos piloto de investigación integral.

De esta forma se oficializa otra promesa de campaña incumplida frente a los jóvenes del país, por el entonces candidato Iván Duque. Precisamente en Santander dijo el 11 de abril de 2018: “tenemos una sobreposición de ecosistemas diversos y complejos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelos que tenemos, por eso hemos dicho, en Colombia no se hará fracking.”

Después de mentirle a sus electores en Santander, dos años después se firmó el contrato que permite la aplicación de la técnica de fracturamiento hidráulico en 455 hectáreas, unos 9.870 metros cuadrados en la cuenca media del Río Magdalena. Ecopetrol invertirá más de 76.7 millones de dólares en este piloto y ya creó una vicepresidencia exclusivamente dedicada a los yacimientos no convencionales.

El país debe entender que el fracking no es una solución sostenible a la demanda energética, las fuentes fósiles son limitadas y constituyen una de las principales fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero. Promover el Fracking va en contra de la salud ambiental, el Acuerdo de París y la lucha contra la crisis Climática.

Es un hecho que la subida del precio del petróleo representa una oportunidad de rentabilidad para el Fracking, sin embargo, este no contempla las externalidades socioambientales y en la salud pública y ambiental de las poblaciones y ecosistemas circunvecinos a los pilotos operaciones. Esta técnica, además, usa más de 750 sustancias químicas tóxicas y cancerígenas las cuales son bombeadas a presión con agua y arena en el subsuelo.

Otro gol que intentaron meternos el 24 de diciembre. No es una sorpresa la firma del contrato, llama la atención como en esa fecha nos quisieron empacar todos los regalos juntos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *