Control Político, Control Político Juventud, Control Político Paz y DDHH, Últimas noticias

EXIGIMOS JUSTICIA Y NO REPETICIÓN PARA FAMILIAS DE VÍCTIMAS DEL 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE EN BOGOTÁ

El pasado 9 de diciembre se adelantó una moción de duelo en el Concejo de Bogotá, a modo de homenaje y reconocimiento a las víctimas, con ocasión de los tres meses del 9 y 10 de septiembre, donde murieron 13 personas a manos de policías que desobedecieron su mandato constitucional y apuntaron sus armas contra los manifestantes, jóvenes que protestaban por otro asesinato en medio del abuso de autoridad, el crimen de Javier Ordóñez.

En mi calidad de concejal, presenté la proposición de moción de duelo como un homenaje solemne de reconocimiento para que la Plenaria escuchara a los familiares de estas víctimas quienes reiterativamente, piden justicia. Es vergonzoso que al momento no se conozca ningún resultado en las investigaciones de la Fiscalía ni de la propia Policía. Los uniformados relacionados a estos hechos no pueden seguir en funciones. Esta es una clara revictimización por parte del Estado.

La protesta ciudadana es la mayor expresión de inconformidad legítima en el seno de cualquier sociedad que se precie de ser democrática. La garantía de este derecho no solamente emana un deber por parte del Estado y de sus autoridades sino también por parte de toda la ciudadanía.

En esta jornada recordamos a las víctimas de esos terribles días: Julieth Ramírez, Marcela Zúñiga, Angie Baquero, Jaider Fonseca, Germán Smith Puentes, Larwan Estiben Mendoza, Gabriel Estrada, Julián González, Cristián Hernández, Andrés Rodríguez, Fredy Maecha y Christian Meneses.

También nos solidarizamos y honramos la memoria de los nueve jóvenes detenidos y que murieron en medio de las llamas en el CAI de San Mateo, Soacha, el pasado 4 de septiembre.

Es necesario fortalecer la institucionalidad con procesos de formación y reinducción con fuertes componentes de protección de los DDHH, también se hace necesario mejorar los controles propios para garantizar a la ciudadanía que el papel de los uniformados sea el de proteger vida, honra y bienes de todos y todas. En ese sentido ha trabajado el concejal Rodríguez Sastoque desde su llegada al Concejo y así ha quedado plasmado en el Proyecto de Acuerdo 350 que reforma el Código de Policía de la ciudad.

Related Posts