Control Político Juventud, Juventud, Proyectos de acuerdo, Proyectos Juventud, Trabajo en el Concejo, Trabajo en las localidades

ES HORA DE MEJORAR EL ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL

RADICAMOS JUNTO A LA SENADORA ANGÉLICA LOZANO EL PROYECTO DE LEY QUE REFORMA PARA MEJORAR EL ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.

Después de una trabajo colectivo muy arduo y de encontrar eco en opiniones y propuestas diversas, el día de hoy fue radicado el Proyecto de Ley “Por medio del cual se modifica el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, se fortalece el proceso electoral de los Consejos de Juventud, el funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud y se dictan otras disposiciones”, de iniciativa de la HS Angélica Lozano la cuál acompaño gustosamente por lo que significa para esta generación de jóvenes y porque continúa una apuesta por mejorar nuestra democracia con la voz incidente de los jóvenes la cuál impulsé desde los orígenes de la formulación de la Ley 1622 de 2013.

 

Se han realizado varias actividades como audiencias públicas, talleres de co creación y encuentros virtuales con muchos jóvenes, organizaciones sociales y consejeros y consejeras de juventud electas para intentar dimensionar entre todos, desde la diversidad, los cambios y actualizaciones requeridos para mejorar la incidencia de esta instancia a nivel territorial, la pedagogía electoral, y de esta manera fortalecer el Sistema Nacional de Juventud.

 

Sin duda, es una invitación a que sigamos escuchándonos, coincidiendo y concertando los cambios necesarios para elevar el ejercicio de los derechos de los jóvenes, de cara a lo previsto en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Por eso, este proyecto plantea avances muy interesantes en materia de incentivos a los consejeros y consejeras electos,

 

  1. Mejores garantías para el ejercicio de los consejeros de juventud, en términos de la dotación necesaria para sesionar, auxilios de transporte y otros incentivos siguiendo el ejemplo de lo que ha avanzado la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  2. Generar garantías para la posesión de los consejos de juventud de los distintos niveles territoriales.
  3. Que puedan participar e incidir vía audiencias públicas en la aprobación de los Planes de Desarrollo y los Presupuestos públicos del territorio.
  4. Aumentar la incidencia del sistema de juventud señalando un mínimo de 2% de los presupuestos de las entidades territoriales.
  5. Fortalecer la representación de las plataformas de juventud ante las instituciones del sistema de juventud.
  6. Creación del Índice de Desarrollo Juvenil, para identificar el desarrollo social y económico de los jóvenes y orientar la formulación de políticas basadas en evidencias.
  7. Corregir el error de la Registraduría Nacional respecto a los tarjetones el cuál en las pasadas elecciones de Consejos de Juventud provocó una mayor cantidad de votos nulos, tanto por la falta de pedagogía como por las directrices de último momento.
  8. Participación de los jóvenes víctimas del conflicto armado interno ante el Consejo Nacional de Juventud
  9. Ajustar las normas de la confirmación de las listas para que las listas cremallera no se entiendan como exclusión de las personas no binarias.

 

Esperamos no solo que el Congreso de la república esté a la altura de las demandas de la juventud y apruebe este proyecto profundizando la participación de los jóvenes a lo largo y ancho del país en su trámite y que el texto que se convierta en ley de la república sea aún mejor que el que presentamos hoy. Porque el cambio es con los jóvenes!!