Medio Ambiente, Trabajo en el Concejo

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la migración por motivos ambientales es el «movimiento de personas o grupos de personas que, predominantemente por razones de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente a sus vidas o condiciones de vida, se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, y que se desplazan dentro o fuera de su país de origen o residencia habitual» (OIM, 2019).

Un tipo de migración medioambiental es la migración climática, definida por la OIM como “el movimiento de una persona o grupos de personas que, predominantemente por razones de cambio súbito o progresivo del medio ambiente debido al cambio climático, se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, o deciden hacerlo, ya sea temporal o permanentemente, dentro de un Estado o a través de una frontera internacional” (OIM, 2019).

Aunque desde 2012 el país cuenta con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, hasta el momento en Colombia no se reconoce la existencia de los desplazados ambientales y climáticos, sino que son categorizados como “damnificados”, lo que impide que tengan mayor visibilidad y protección jurídica.

 

Algunas cifras que demuestran la gravedad e inminencia del fenómeno:

 

  • En 2021, en el mundo 23,7 millones de desplazamientos internos fueron provocados por desastres, según un informe del Centro de Desplazamiento Interno (IDMC).

 

  • Según ACNUR cada año más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar y trasladarse a otros puntos de su propio país debido a los peligros que causan la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos como lluvias inusualmente fuertes, sequías prolongadas, desertificación, degradación ambiental, ciclones o aumento del nivel del mar.

 

  • Para 2050 el cambio climático podría llevar a 216 millones de personas en el mundo a desplazarse dentro de sus países si no se toman medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto lo afirma el Banco Mundial en sus dos informes Groundswell de 2018 y 2022.

 

  • En 2021 los desastres naturales generaron 1,7 millones de desplazamientos en América Latina, más de la mitad debido a tormentas e inundaciones.

 

  • En Colombia y Bogotá no se cuenta con cifras oficiales al respecto, pues no se reconoce la existencia de desplazados climáticos.

 

El Acuerdo 790 de 2020 y el desplazamiento forzado por motivos ambientales

 

El Acuerdo que declara la Emergencia Climática en Bogotá incluye como una de las acciones estratégicas para materializar el “Mandato Uno. Ordenamiento territorial alrededor del agua y los socio-ecosistemas” el siguiente de nuestro interés:

“1.1.8. El Distrito Capital establecerá acciones conjuntas con el departamento de Cundinamarca y la nación, con el fin de atender condiciones de migración y desplazamiento por agudización de fenómenos climáticos hacia los centros urbanos, en el marco del plan de acción de crisis climática, previsto en el artículo 73 del Acuerdo Distrital 761 de 2020.

En tal sentido, el Distrito Capital coordinará con la Gobernación de Cundinamarca, los análisis sobre reubicación, relocalización de asentamientos y habitantes en zonas de riesgo y/o fortalecimiento de capacidades de resiliencia en los asentamientos humanos de Bogotá y la región, aumentando la capacidad de respuesta institucional y comunitaria ante condiciones de vulnerabilidad frente a la crisis climática”.

 

 

Registro y/o caracterización de los desplazamientos forzados por motivos ambientales a nivel distrital.

 

El plan de acción climática, Bogota 2020 – 2050 establece quince (15) acciones de adaptación al cambio climático, que, se constituyen en las principales líneas estratégicas para mejorar la capacidad adaptativa y aumentar la resiliencia a los riesgos relacionados con el clima que puedan afectar, en la actualidad y en escenarios futuros de cambio climático, el estado de salud de los ecosistemas y su capacidad para prestar servicios ambientales, así como la infraestructura y el bienestar de la población que habita la ciudad.

La estrategia 10.  Estrategia regional para la atención de migrantes y desplazados climáticos hacia los centros urbanos establece sub acciones.

  1. Realizar estudios sobre reubicación, relocalización y necesidades de fortalecimiento de capacidades de resiliencia de los asentamientos humanos de Bogotá D.C. y la región, localizados en zonas con mayor riesgo climático
  2. Formular e implementar una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades del Distrito Capital para la atención integral de la población migrante por agudización de fenómenos climáticos hacia los centros urbanos.
  3. Formular e implementar programas y proyectos dirigidos a la población migrante afectada por la agudización de fenómenos climáticos que permitan aumentar su capacidad de adaptación y resiliencia.

Cuando enviamos la proposición de desplazados climáticos al IDIGER, nos responden “En la actualidad no se cuenta con un registro y caracterización de desplazados forzados por motivos ambientales” y entonces cómo se van a establecer las sub acciones si no tengo una línea clara, el censo no debe ser a mediano o largo plazo, el censo debe hacerse ahora para prepararnos como distrito a las presiones ambientales y económicas que implica ser la ciudad receptora de desplazados y migrantes.

 

Zonas de vulnerabilidad y especial atención en el Distrito.

Como se puede apreciar la Cuenca del río tunjuelo presenta la mayor vulnerabilidad en relación con su baja capacidad adaptativa y su alta sensibilidad así como las localidades de usme ciudad Bolívar y San Cristóbal, en el caso de la ruralidad bogotana las UPN cerros orientales y tu vuelo presentan los mayores valores de vulnerabilidad en la ciudad.

nos damos cuenta que estás sectores siguen siendo los más perjudicados en el distrito y hay que tener en cuenta que esta relación se saca también en condición de la pobreza monetaria y pobreza extrema lo que también hace parte de la vulnerabilidad económica y hace menos resiliente a las personas para la materialización de la amenaza climática. ¿Cuáles son los planes puntuales que se están ejerciendo en cada una de estas UPZ para la disminución de la vulnerabilidad?

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