Control Político, Control Político Juventud, Control Político Paz y DDHH, Trabajo en el Concejo, Últimas noticias

DENUNCIÉ A OFICIALES DE ALTO RANGO QUE ESTUVIERON EN LOS CAI VERBENAL Y LA GAITANA DURANTE MASACRE DEL 9S

Llama la atención que en los procesos por la masacre del 9 y 10 de septiembre en Bogotá hasta ahora sólo se hayan formulado cargos contra los patrulleros que presuntamente dispararon sus armas produciendo la muerte de 10 jóvenes en Bogotá. Las víctimas y sus representantes en los procesos penales han insistido en la necesidad de conocer el rol que jugó la cadena de mando en los hechos.

En la noche de terror entre el 9 y 10 de septiembre en inmediaciones del CAI de Verbenal fueron asesinados Jaider Alexander Fonseca Castillo de 17 años, Andrés Felipe Rodríguez de 23 años y Cristian Camilo Hernández Yara, 24 años y en inmediaciones del CAI La Gaitana fueron asesinados Julieth Ramírez Meza de 18 años y  Freddy Alexander Mahecha de 20 años a manos de uniformados que dispararon sus armas indiscriminadamente.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque en ejercicio de sus funciones de control político y con el fin de proteger los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas elevó un derecho de petición al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG para establecer si hubo presencia de oficiales y suboficiales en los CAI Verbenal y La Gaitana.

De acuerdo con la respuesta oficial y por escrito del comandante de la MEBOG en la noche del 9 y la madrugada del 10 de septiembre en CAI del Verbenal estuvieron presentes 3 oficiales: un coronel, un capitán y un teniente, además de 6 suboficiales: 4 intendentes y 2 sub intendentes. De otro lado, mientras que el CAI La Gaitana estaban presentes 4 oficiales de la Policía: un coronel, 2 mayores y un capitán, además de 5 suboficiales: 3 intendentes y 2 sub intendentes.

Al  conocer esta información, el Concejal Rodríguez Sastoque se dirigió al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, instaurando denuncia penal y queja disciplinaria contra estos 7 oficiales y 11 suboficiales con el fin de que se determine su eventual responsabilidad disciplinaria y penal por los delitos de homicidio y lesiones personales como autores mediatos o por omisión.

Por la formación, jerarquía y mando estos oficiales y suboficiales tenían la responsabilidad de evitar la masacre que ocurrió bajo su mando, su presencia debía ser garantía de pleno respeto por los derechos humanos. ¿Se puede hablar de manzanas podridas, casos aislados o actos espontáneos cuando había oficiales de alto rango en los CAI donde se presentaron los asesinatos? ¿Qué se habló u ordenó en la reunión previa a los disparos en el CAI Verbenal?.