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DEFENDEMOS LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA DE VIVIENDA DE LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES DE BOGOTÁ

Durante la intervención de los voceros de las diferentes bancadas políticas en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la mañana de hoy, defendimos el proyecto para la condonación de la deuda de vivienda de las familias más vulnerables de Bogotá. Lo anterior, en medio del primer debate del proyecto No. 463 de 2022 “Por medio del cual se autoriza a la Caja de la Vivienda Popular la implementación de acciones afirmativas en favor de población vulnerable, para garantizar el goce del derecho fundamental a la vivienda en condiciones dignas en aplicación al principio de igualdad material”.

En total son 516 personas las que fueron objeto de programas de reasentamiento o reubicación por orden judicial o administrativa:

 

  • Según la clasificación SISBEN IV el 7% pobreza extrema, 23% pobreza moderada, 37% población vulnerable (67%)
  • 40% viven en la localidad de Ciudad Bolívar, 21% Suba, 15% Bosa
  • 58% son mujeres, de los cuales el 57% son adulto mayor
  • 40% son personas mayores de 60 años, de los cuales el 72% están clasificados bajo el SISBEN IV como pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerables. Población que tienen problemas para insertarse al mercado laboral y en muchas ocasiones no tienen pensión
  • El 96% corresponden a estratos 0,1,2 y 3
  • El 86% de las deudas tienen una antigüedad de más de 5 años, de los cuales el 56% es mayor de 15 años.

De otro lado, son 169 personas que no fueron reasentadas, es decir, aquellas que suscribieron contratos de mutuo con la Caja de Vivienda Popular para vivienda por fuera de programas de reasentamiento o reubicación, de estas:

  • 7% pobreza extrema, 24% pobreza moderada, 30% población vulnerable (60%).
  • 82% viven en la localidad de Ciudad Bolívar.
  • 64% son mujeres.
  • 54% son personas mayores de 60 años, de los cuales el 61% están en pobreza, pobreza extrema y vulnerables.
  • El 76% corresponden a estratos 0,1,2 y 3
  • El 49% de las deudas tienen una antigüedad de más de 15 años

De acuerdo a lo determinado por el artículo 3, es necesario revisar al detalle la capacidad de pago de cada individuo. Las 10 personas que deben a hoy el mayor monto de capital, son mayores de 50 años y en algunos casos, al aceptar el beneficio del 40% del pago del capital a 36 meses, pueden enfrentarse a cuotas bastante elevadas para su capacidad de pago.

En nuestro concepto, el Concejo de Bogotá tiene la competencia para otorgar esta autorización por las siguientes razones:

La Ley 136 de 1994 en el parágrafo 1 de su artículo 32 estipula:

“PARÁGRAFO 1. Los Concejos Municipales mediante acuerdo a iniciativa del alcalde establecerán la forma y los medios como los municipios puedan otorgar los beneficios, establecidos en el inciso final del Artículo 13, 46 y 368 de la Constitución Nacional”.

El artículo 13 de la Constitución consagra el derecho a la igualdad formal y material. En su inciso 2 le ordena al Estado:

“El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

Por su parte, el artículo 46 de la Constitución establece:

“ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria”.

Desde nuestra curul consideramos que la iniciativa debe contar con un parágrafo que permita considerar otros plazos de pago, luego de efectuar un estudio cuidadoso de la capacidad de pago de los deudores.

Lo anterior, con el fin de que estos acuerdos de pago permitan la recuperación de la cartera de la Caja de Vivienda Popular.