Control Político, Proyectos Juventud, Rendición de cuentas, Últimas noticias

CUMPLIMOS: MATRÍCULA CERO PARA ESTUDIANTES DE LA U. DISTRITAL EN 2021  

El pasado 2 de diciembre radicamos ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá una proposición al presupuesto de Bogotá en el año 2021, para que se adicionaran $13.884 millones de pesos para garantizar la gratuidad en la matrícula de la Universidad Distrital para más de 24.000 estudiantes de estratos 1,2, y 3. Apostamos por una medida ambiciosa que sí representa una verdadera ayuda para los jóvenes más vulnerables que fueron golpeados económicamente por la pandemia del Covid-19.

Después de una muy intensa discusión en la Comisión de Hacienda, se logró que el Concejo aprobara recursos por $7.250 millones que era lo necesario para la Matrícula Cero en 2021. Inmediatamente le exigí al rector del Universidad Distrital, Ricardo García, que se comprometiera públicamente a destinar los recursos con ese fin, toda vez que por autonomía universitaria el Concejo de Bogotá no le puede dar ordenes expresas sobre en qué invertir los recursos.

Finalmente se llegó la mejor noticia de todas: gracias a nuestro esfuerzo en el Concejo de Bogotá y al de la Administración Distrital, el Ministerio de Educación y la propia Universidad Distrital, el pasado 29 de diciembre el Consejo Superior Universitario decidió garantizar la gratuidad total, para los más de 27.000 estudiantes de las 5 facultades de la Universidad.

Estaremos vigilando estrictamente estas inversiones toda vez que un 72 % del presupuesto total de la Universidad Distrital está conformado por aportes de los impuestos de las y los bogotanos y que el aumento realizado para el año 2021 supera ampliamente el mínimo de incremento establecido por la Ley.

Related Posts