El pasado 2 de diciembre radicamos ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá una proposición al presupuesto de Bogotá en el año 2021, para que se adicionaran $13.884 millones de pesos para garantizar la gratuidad en la matrícula de la Universidad Distrital para más de 24.000 estudiantes de estratos 1,2, y 3. Apostamos por una medida ambiciosa que sí representa una verdadera ayuda para los jóvenes más vulnerables que fueron golpeados económicamente por la pandemia del Covid-19.
Después de una muy intensa discusión en la Comisión de Hacienda, se logró que el Concejo aprobara recursos por $7.250 millones que era lo necesario para la Matrícula Cero en 2021. Inmediatamente le exigí al rector del Universidad Distrital, Ricardo García, que se comprometiera públicamente a destinar los recursos con ese fin, toda vez que por autonomía universitaria el Concejo de Bogotá no le puede dar ordenes expresas sobre en qué invertir los recursos.
🔴 Pido públicamente al rector de @udistrital @rgarciaduarte que se comprometa a que la adición presupuestal que vamos a darle SEA PARA GARANTIZAR MATRÍCULA CERO Por autonomía universitaria no podemos hacerlo explícito en el presupuesto, pero así lo exigimos!! #MatrículaCeroUDYa pic.twitter.com/0NQnSoOOb6
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) December 2, 2020
Finalmente se llegó la mejor noticia de todas: gracias a nuestro esfuerzo en el Concejo de Bogotá y al de la Administración Distrital, el Ministerio de Educación y la propia Universidad Distrital, el pasado 29 de diciembre el Consejo Superior Universitario decidió garantizar la gratuidad total, para los más de 27.000 estudiantes de las 5 facultades de la Universidad.
Estaremos vigilando estrictamente estas inversiones toda vez que un 72 % del presupuesto total de la Universidad Distrital está conformado por aportes de los impuestos de las y los bogotanos y que el aumento realizado para el año 2021 supera ampliamente el mínimo de incremento establecido por la Ley.