POT, Últimas noticias

CONOZCA LAS PROPUESTAS DEL CONCEJAL JULIÁN RODRÍGUEZ SASTOQUE PARA INCLUIR EN EL POT DE BOGOTÁ

Fue radicado en el Concejo de Bogotá, el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que será la hoja de ruta para la ciudad, por lo menos, hasta el año 2035. Se trata de una discusión trascendental que debe ser abordada con el mayor rigor técnico pensando en la ciudad y sus habitantes.

 

En ese sentido, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque presentó una serie de propuestas para ser incluidas dentro del POT y que responden a los temas que han sido prioridad en su agenda de trabajo en el Cabildo Distrital como el medio ambiente, la movilidad y la reactivación económica con prioridad para jóvenes y mujeres.

 

Algunas de esas propuestas del Concejal Rodríguez Sastoque son:

 

  1. Zonas de Baja Emisión: Busca determinar áreas de alta contaminación atmosférica para tomar medidas especiales para mejorar la calidad del aire.

 

  1. Incluir y fortalecer el programa Bogotá Construcción Sostenible: Incentivos para que, progresivamente, las edificaciones y proyectos que realice el Distrito cuente con esta certificación.

 

  1. Habilitación de suelo para la construcción de Vivienda de Interés Social

 

  1. Garantizar las condiciones físicas adecuadas para protección de biciusuarios, peatones y otros medios de transporte de ‘micromovilidad’: Regulación y pacificación del tráfico especialmente en glorietas y orejas.

 

  1. Medidas de protección del peatón: Cruces peatonales a nivel, a mitad de cuadra, en la malla intermedia y local, e islas de protección para peatones en los corredores de integración regional y arterial.

 

  1. Mitigar los impactos generados por las dinámicas de los patio-talleres: En especial lo relacionado con el riesgo de siniestros viales, el ruido y la contaminación atmosférica, que puedan afectar a los usuarios del espacio público para la movilidad y los residentes cercanos a estos espacios.

 

  1. Más espacio público y áreas públicas: Se evaluará soterrar los patios talleres del sistema de transporte público que se encuentren más próximos al contexto urbano.

 

  1. Protección de los humedales: adecuar y garantizar que el alcantarillado pluvial que se encuentra en las zonas de urbanismos colindantes a los humedales del sistema hídrico distrital, sirva como fuente de abastecimiento de los mismos, contando con un sistema de tratamiento previo a su descarga, en el cual se deberá propender por la incorporación de sistemas de tratamiento primario, cribado y/o biotratamiento.

 

  1. Estrategias para transición a Fuentes de Energía Renovable No Convencionales:

 

  • Mirar la autogeneración a pequeña y gran escala con Fuentes de Energía No Convencionales y su interconexión con el sistema eléctrico.
  • Fomentar las Fuentes de Energía No Convencionales en el alumbrado público de los centros poblados y los nodos de equipamiento.

 

  1. Promoción de la Bicicleta y la Micromovilidad: Habilitar más cupos para vehículos tipo bicicleta o de micromovilidad en los nuevos desarrollos inmobiliarios.

 

  1. Acciones para el mantenimiento y señalización de la malla vial
  • Mantenimiento vial en corredores viales priorizando aquellos de alta y media capacidad, que integren el arreglo de la infraestructura de la malla vial afectada junto a su respectiva señalización horizontal y vertical.
  • Señalización vial horizontal y vertical, priorizando cruces peatonales y la delineación de carriles, del 100% de los corredores viales de alta capacidad con que cuenta la ciudad.

 

  1. Pagos por ecologización: El Distrito descontará impuestos a los agricultores por conservar los recursos naturales mediante implementación de barbechos florales, barbechos polinizadores, barbecho melífero y linderos como corredores biológicos, y desarrollo de proyectos de apicultura en áreas privadas de producción agrícola y ganadera y la explotación de recursos naturales.

 

  1. Zonas para el aprovechamiento y gestión integral de residuos sólidos en localidades: El POT debe aclarar los polígonos donde se realizará el aprovechamiento y valorización de los residuos.

 

Related Posts