Rendición de cuentas, Últimas noticias

CONCEJAL SASTOQUE HIZO UNA EXTENSA Y RIGUROSA TAREA DE INVESTIGACIÓN Y LITIGIO ESTRATÉGICO EN PRIMER SEMESTRE 2021

Abuso Policial y Programa de Alimentación Escolar: temas principales de las investigaciones y acciones judiciales que ha adelantado el cabildante.

En materia de seguimiento, investigación y denuncias públicas, el Concejal Rodríguez Sastoque presentó importantes resultados a la ciudadanía, especialmente en lo que tiene que ver con los casos de abuso policial.  El 4 de febrero denunció penalmente a 18 oficiales y suboficiales, entre ellos 2 coroneles, porque encontró que estuvieron presencialmente en los CAI de La Gaitana y Verbenal en la noche del 9 de septiembre. En inmediaciones de estos CAI fueron asesinados 5 jóvenes en esa noche.

Pero además, indagó y descubrió que 87 uniformados de la policía gastaron munición también en esa noche del 9 de septiembre, más de la mitad de ellos tenía antecedentes y, además, reveló que la Fiscalía ha recolectado menos de la mitad de estas armas para su debida investigación.

Encontró también que el Gobierno Nacional no ha implementado un sistema eficiente de denuncias de casos de abuso policial e instauró una acción de cumplimiento con la que logró que El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara al Presidente que cumpla con esa orden que le da la ley 1801 del 2016.

Y también reveló graves las cifras de impunidad sobre los casos de abuso policial y abuso de autoridad, tanto en la Justicia Penal Militar, como en la Justicia Ordinaria. En la primera, desde 2017, solo 2 casos de 531 han llegado a juicio, mientras que en la justicia ordinaria solo el 4% de las investigaciones han tenido avances.

PERO NO SOLO SON TEMAS DE ABUSO POLICIAL: en el caso del Programa de Alimentación Escolar, ha hecho denuncias públicas sobre las empresas relacionadas a casos de cartelización y logró establecer que hasta el momento ninguno de los vinculados ha sido imputado a pesar de la extensa investigación que la Superintendencia de Industria le copió a la Fiscalía. Estas empresas lamentablemente seguirán participando de los procesos contractuales.

Related Posts