Control Político, Control Político Juventud, Últimas noticias

CONCEJAL SASTOQUE CITA A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SOBRE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL DE ESTUDIANTES EN BOGOTÁ

Con 10 votos a favor, la Comisión de Gobierno aprobó la proposición presentada por el Concejal Julián Rodríguez Sastoque en la que cita a debate de control político a las Secretarías de Educación e Integración Social, así como al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico con el fin de hacer seguimiento a las estrategias y programas de orientación profesional y vocacional en los Colegios Públicos e Instituciones Educativas Distritales.

La citación se da ante el alarmante panorama que viven los estudiantes de educación media frente a las decisiones sobre su futuro, una vez culminen su estudio escolar. Cifras recientes estiman una deserción en educación superior que podría alcanzar el 24%. Aunque una parte importante de esta cifra se debe a la pandemia, está demostrado que la decisión de abandonar estudios superiores, en buena parte, se debe a una insuficiente orientación profesional.

Por ello, el Concejal interrogará a la Administración sobre las estrategias de orientación profesional y vocacional a los estudiantes, el uso de las TIC para acercar dichas estrategias, y el avance en la meta estratégica número 19 del Plan Distrital de Desarrollo que señala la implementación efectiva de esta estrategia para que los y las jóvenes “puedan elegir su proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI”.

También, se busca establecer el porcentaje de colegios públicos distritales que actualmente cuentan con estrategias de fortalecimiento de capacidades y orientación vocacional y las competencias adicionales al contenido curricular que fortalecen la formación de los estudiantes de los colegios.

Adicionalmente, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque prepara un proyecto de Acuerdo que será presentado en la semana de juventud para fortalecer los programas distritales de orientación profesional.

 

Related Posts