Control Político, POT, Últimas noticias

CONCEJAL JULIÁN RODRÍGUEZ SASTOQUE RECORRIÓ LAS CANTERAS DEL RÍO TUNJUELO EN TRABAJO DE CONTROL POLÍTICO

El pasado sábado 18 de septiembre, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque realizó un recorrido de control político por los polígonos mineros ubicados en las inmediaciones al Río Tunjuelo entre las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito. Localidades que se han visto históricamente afectadas por esta actividad de extracción de materiales en la ronda del río.

El recorrido se desarrolló junto a las secretarias de Hábitat y Ambiente, quienes explicaron la pertinencia de esta propuesta en marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ‘’El Renacer de Bogotá’’ 2022-2034. Que se estará discutiendo durante los próximos meses en el Concejo de Bogotá.

La administración Distrital ha planteado una actuación estratégica llamada: Reverdecer del Sur, la cual busca revitalizar el territorio debido al rezago ambiental, social y económico de este sector, a través de las siguientes acciones:

Se debe restaurar el cause del río Tunjuelo así como la conectividad ecológica reverdeciendo la cuenca, por lo cual se conformará el parque Estructutrante del Río Tunjuelo y se plantea fortalecer en esta zona la oferta de equipamientos, servicios que generen empleo y vivienda digna, para garantizar el cuidado de la población.

En el área de influencia se identifican 880 mil habitantes (Es decir más habitantes que en Cúcuta o Pereira), esta zona tiene un déficit de 334.000 metros cuadrados en equipamientos de oferta educativa y cultural, así como la infraestructura necesaria para la prestación del servicio de Salud como clínicas y hospitales.

En el recorrido de control político se evidenció que este no es suelo público, pues los títulos mineros tienen propietarios con los cuales la Administración Distrital ha dialogado para poder llevar a cabo el cierre de estás minas y así realizar la intervención pertinente para recuperar los valores ambientales y sociales de este territorio.

El ecosistema se encuentra profundamente afectado y fragmentado por la actividad que aquí se desarrolla, sin embargo, el río tiene una presión ambiental adicional, pues a solo unos kilómetros se encuentra el relleno Sanitario Doña Juana, del cual se realiza el vertimiento de los lixiviados con un tratamiento deficiente el cual también ha sido objeto de control político del Concejal Rodríguez Sastoque.

Se prevé que con esta actuación Urbanística se realicé un reparto de cargas y responsabilidades en la cual los dueños de los predios y la Administración tendrán responsabilidades para la reconformación del suelo con criterios geomorfológicos y ecosistémicos de la cuenca del Río Tunjuelo.

Este proyecto es pertinente y necesario para lograr la restauración integral del Río Tunjuelo, consolidar el cierre minero y las actividades de cantería en esta zona, y así lograr integrar el tejido urbano del sector suroriental y suroccidental de la ciudad, mejorando la conexión de Usme y Ciudad Bolívar con el centro de Bogotá. Adicionalmente promueve la generación de empleo y suelo urbanizable para atender el déficit de equipamientos y vivienda.

 

Related Posts