Rendición de cuentas, Últimas noticias

COMISIÓN DE GOBIERNO: MÁS DE 30 SESIONES Y CERCA DE 80 CITACIONES A FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA CONTROL POLÍTICO

Este primer semestre en la Presidencia de la Comisión de Gobierno, en la que el Concejal Julián Rodríguez Sastoque fue elegido el pasado 13 de enero, adelantó un arduo trabajo en materia de control político y proyectos de Acuerdo. “Para eso nos pagan y para eso nos hicimos elegir para usar las facultas del Concejo de la forma más eficiente”.

La Comisión sesionó 31 veces durante estos meses, de los cuales, cerca de la mitad (15) fueron dedicados a debates de control político donde se presentaron 79 citaciones a funcionarios a que rindieran cuentas ante la corporación. Otras 12 sesiones se dedicaron a la gestión normativa, la discusión de proyectos de Acuerdo para la ciudad.

El Presidente Rodríguez Sastoque trabajó para realizar la mayoría de sesiones de forma semipresencial porque es necesario para la democracia que las corporaciones vuelvan a los recintos a debatir los temas prioritarios para la ciudad como el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia del Covid 19, donde fueron escuchados, en dos sesiones, estudiantes, profesores, epidemiólogos y padres de familia.

En la Comisión se aprobaron proyectos muy importantes para la ciudad como el desincentivo y regulación de las peleas de gallos en Bogotá y la creación de entornos educativos seguros para nuestros niños y niñas. También, varios proyectos de los que fue ponente Rodríguez Sastoque como el que crea un registro de cámaras de seguridad en la ciudad, el que crea el programa de becas universitarias para los deportistas bogotanos y el proyecto que dicta lineamientos para el teletrabajo en el Distrito; en este último incluyo aportes relevantes como el derecho a la desconexión en esta modalidad.

Se realizaron, además, debates de control políticos trascendentales para la ciudad como la política de prevención de la habitabilidad en calle, de atención a población con discapacidad, la atención a madres gestantes y lactantes y el avance de los programas para prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

En materia de transparencia se hizo un debate juicioso a la contratación ejecutada en las Alcaldías Locales donde el concejal reveló múltiples irregularidades en contratación que incluso ya tienen incidencia penal y disciplinaria. En la misma sesión el cabildante exigió que se cumpla con la contratación de jóvenes en la ciudad.

Conozca el informe oficial de gestión de la Comisión de Gobierno del primer semestre:

 

Informe de Gestión Oficial Comisión de Gobierno by Julian Rodriguez on Scribd

Related Posts