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¡ CO-CREACIÓN PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL!

Consideramos esencial reformar la Ley 1622 del 29 de abril de 2013 o Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil y la ​​Ley 1885 del 1 de marzo de 2018, para fortalecer el ejercicio de los Consejos de Juventud.

 

Con el proceso electoral de los Consejos de Juventud se han evidenciado falencias que solo podrían detectarse con el ejercicio de los consejeros y consejeras en territorio, por ello, junto a la Senadora Angelica Lozano coordinamos la reforma al Estatuto de la Ciudadanía Juvenil, contando con la participación e ideas de la juventud colombiana.

 

Con este fin, participamos activamente en el Taller de cocreación liderado por la Docente Mónica Pachón en la Universidad de los Andes, desde el cuál conocimos las diferentes necesidades y aspiraciones de los 34 consejeros y consejeras de múltiples municipios que participaron en el taller en Bogotá.

 

El taller de cocreación se dividió en 4 actividades, la primera de ellas centrada en dar un espacio de reconocimiento a los consejeros y consejeras e indagar sobre su trayectoria, motivaciones y prioridades. Posteriormente, en la segunda actividad, los consejeros, docente y voluntarios nos concentramos en entender cuáles son las funciones prácticas que tienen los consejeros electos, así como su articulación con otros actores institucionales, identificando aciertos y fricciones que poseen.

En este punto se identificaron múltiples fricciones con las administraciones nacionales y locales, pues el trabajo político de los consejeros y consejeras no era tratado con suficiente celeridad y seriedad, por ello se llegó a la conclusión de la necesidad de aumentar el número de enlaces territoriales para juventud de las entidades nacionales, así como, mesas de trabajo con las administraciones municipales incluyendo los consejos municipales, distritales y las Juntas administradoras locales.

En el tercer ejercicio se desarrolló un taller de sistemas electorales, desde el cuál los participantes observaron las características de diferentes sistemas electorales, desarrollaron ejercicios de comprensión de los sistemas y finalmente organizaron su sistema electoral ideal.  Para finalizar la jornada se realizó un actividad de escenarios de reelección donde se profundizó sobre el aspiracional de los candidatos mediante un ejercicio de campaña donde se presentaron a ellos mismos y a sus logros.