Proyectos de acuerdo, Proyectos Juventud, Últimas noticias

APROBADO PROYECTO PARA PROMOVER EL ACCESO AL PRIMER EMPLEO EN BOGOTÁ

La iniciativa es de autoría del Concejal Julián Rodríguez Sastoque y busca aumentar la empleabilidad de los jóvenes, víctimas del conflicto y madres cabeza de familia, entre otras.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó este viernes 11 de marzo el Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal de Partido Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, el cual establece los lineamientos para que la capital del país incentive la contratación de jóvenes y otras poblaciones vulnerables en los sectores público y privado.

De esta forma, la iniciativa que pasa a discusión en Plenaria del Concejo, establece medidas de impacto como:

  1. El Distrito deberá priorizar a jóvenes, madres cabeza de familia, víctimas, migrantes, reincorporados, víctimas de violencia basada en género y diversidades étnicas en las políticas y programas públicos para fortalecer el acceso al empleo.
  2. Además, el Distrito deberá ampliar los incentivos y estrategias para incrementar la demanda laboral dirigida al primer empleo. El trabajo armónico entre la Administración Distrital y el sector privado será fundamental para este propósito en tiempos de reactivación
  3. Le cumplimos a la paz: Con este proyecto se busca fortalecer la empleabilidad en el marco de la estrategia de primer empleo durante la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá Región, cuyo instrumento está en Plan de Desarrollo.
  4. Lineamiento para brindar incentivos a las PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS de nivel local que contraten a las poblaciones especificadas en la modalidad de primer empleo. Con esto se busca fortalecer el tejido productivo local que tanto sufrió las consecuencias de la pandemia.
  5. Realizar CADA AÑO el estudio para ampliación de personal y de cargos que NO REQUIEREN EXPERIENCIA PROFESIONAL en el Distrito, cumpliendo la Ley 1780. Es injusto que hoy se le pida a un recién egresado, generalmente endeudado, varios años de experiencia para darle trabajo.
  6. Garantizar que en las eventuales modificaciones de las plantas de personal de las entidades del Distrito Capital se cumpla con que al menos el 10% de esas contrataciones no requieran EXPERIENCIA PROFESIONAL.
  7. MUY IMPORTANTE: Avanzar en que el 10% de los estímulos, incentivos, beneficiarios y empleos generados en los programas de los proyectos de inversión de desarrollo económico de las Alcaldías Locales sean focalizados para jóvenes que ingresan al primer empleo.
  8. Ruta Única de Empleabilidad: A través de la Agencia Distrital de Empleo se desarrollará una sección especial con atención diferencial en el portal «Bogotá Trabaja», destinada al primer empleo, de fácil acceso y divulgación.

Además, la Administración Distrital incluirá estos lineamientos en la Política Pública de Trabajo Decente y Digno, la Política Pública de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico, la Política Pública Distrital de Juventud y las demás que por su naturaleza sean pertinentes.

Finalmente, se publicará e informará de manera permanente en los institucionales las ofertas laborales para primer empleo, así como la información de las personas que quieren acceder a una de estas oportunidades.

Related Posts