Juventud, Proyectos de acuerdo, Proyectos Juventud, Trabajo en el Concejo

APROBADO NUESTRO PROYECTO DE ACUERDO DE AJEDREZ EDUCATIVO Y SOCIAL PARA BOGOTÁ

Por unanimidad fue aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno del Concejo nuestro Proyecto de Acuerdo de Ajedrez Educativo y Social para Bogotá. Este proyecto tiene cuatro (4) pilares fundamentales: (i) el ajedrez educativo, (ii) el ajedrez social, (iii) el ajedrez para la convivencia y (iv) el ajedrez en el espacio público.

En lo referente al ajedrez educativo, se promoverán y ofrecerán las condiciones apropiadas para que en los colegios del Distrito Capital, que así lo deseen, se incluya el ajedrez como parte de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Este eje también incluye otras estrategias pedagógicas como la transferencia de experiencias entre las distintas instituciones educativas públicas y privadas, la dotación de materiales para la práctica del ajedrez y la realización de un ciclo de festivales de ajedrez abierto a todas las instituciones.

Julián rodriguez sastoque

En cuanto al ajedrez social, se promoverá el ajedrez en los servicios sociales del Distrito como los hogares para personas mayores, incluyendo su uso con fines terapéuticos, lo cual será apoyado por el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS). Lo anterior, con base en múltiples estudios e investigaciones científicas que demuestran la utilidad del ajedrez terapéutico como forma complementaria para el alzhéimer, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras afecciones de salud mental.

En lo que respecta al ajedrez para la convivencia, se promoverá la enseñanza y práctica del ajedrez en los centros carcelarios y penitenciarios del Distrito, así como en los centros de atención especializada del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Finalmente, frente al ajedrez en el espacio público, se instalarán mesas de ajedrez y ajedrez gigante en las obras de revitalización urbana, así como en la mejora y  construcción de parques. Además, se dotará de materiales y mobiliario como apoyo a los vendedores del comercio informal con el fin de promover la práctica del ajedrez callejero.

Todas estas medidas se incluyen entendiendo que los esfuerzos estatales para impulsar el ajedrez en distintos ámbitos son altamente costo-eficientes, como lo soporta la evidencia científica sobre los extraordinarios beneficios que tiene el ajedrez educativo, social y terapéutico.

Nuestro proyecto pasará a último debate en la plenaria del Concejo. Si es aprobado será sancionado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, convirtiéndose así en una norma de ciudad que dé soporte para un esfuerzo a largo aliento por impulsar con más fuerza el ajedrez en la capital.

Related Posts