Control Político Juventud, Juventud, Proyectos Juventud, Trabajo en el Concejo

APROBADO EN PLENARIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ NUESTRO PROYECTO CON JÓVENES CABILDANTES ESTUDIANTILES

Se trata de un hecho histórico, toda vez que en más de 10 años de existencia del cabildo estudiantil, este es el tercer proyecto de autoría de los Cabildantes aprobado por la Plenaria del Concejo.

 

El jueves 9 de junio de 2022 la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto 369 de 2021 «Por el cual se crea la Estrategia “Educando por un futuro seguro” y se dictan otras disposiciones» de autoría del Concejal Julián Rodríguez Sastoque y los cabildantes estudiantiles Camila Andrea Gerena Suárez, Nicolas Alfonso Ochoa, María Alejandra Hernández, Juan José Sarmiento Puerto, Laura Fernanda Martínez Galindo y Angélica del Pilar Barón Ávila.

 

El objetivo del Acuerdo es generar y fortalecer estrategias para la prevención de la utilización e instrumentalización de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en actividades al margen de la ley en la ciudad de Bogotá. Para tal fin se crea la Estrategia Educando para un futuro seguro, la cual se realizará en las instituciones de educación básica y media distritales con dos jornadas especiales:

  • Formando en valores, capacidades y construcción de ciudadanía: Consiste en la creación de espacios pedagógicos y didácticos donde se propenda la enseñanza de valores, capacidades y competencias ciudadanas.
  • Compartiendo mi historia: Consiste en la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre los factores de riesgo asociados al uso, utilización e instrumentalización en actividades al margen de la ley de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Igualmente, como resaltó el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, uno de los enfoques del proyecto se concentra en la participación y testimonio de los y las adolescentes con procesos asociados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Distrito Capital.

 

Camila Genera, ex cabildante y autora del Proyecto de Acuerdo, resaltó el esfuerzo, trabajo y dedicación que los estudiantes dedicaron para la creación del proyecto, celebrando el apoyo de los y las Concejales frente a la iniciativa.

 

Tras la aprobación por unanimidad del Proyecto de Acuerdo, el Concejal Julián Rodríguez afirmó: “Siempre estaré orgulloso de acompañar y defender las iniciativas de las y los jóvenes, seguiremos trabajando para honrar el trabajo de los y las Cabildantes Estudiantiles ¡Que viva la democracia juvenil participativa!”