Juventud, Proyectos de acuerdo, Proyectos Ruralidad, Ruralidad, Trabajo en el Concejo

APROBADO NUESTRO PROYECTO PARA EL APOYO, PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS DE JÓVENES CAMPESINOS

Hoy, 2 de noviembre, en la Plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó el Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal Julián Rodríguez Sastoque, que tiene como objetivo mejorar y fortalecer la sostenibilidad, productividad y competitividad de los emprendimientos de los y las jóvenes rurales de la ciudad. De igual forma, motivar la creación, consolidación y el incremento de proyectos sostenibles con salida a distintos mercados.

La iniciativa cuenta con 6 artículos, que tuvieron algunos ajustes para mejorarlo sin perder su esencia. Según la Secretaría Distrital de Planeación, la ruralidad representa cerca del 75% del territorio, distribuido en 8 localidades: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero y Suba. Para el año 2020 se estimó un total de 28.177 habitantes. Lo que hace que el proyecto tenga aún mayor relevancia.

Conforme a el diagnóstico realizado por el Grupo de Diálogo Rural de Colombia, la falta de oportunidades en el campo ha dado como resultado que:

  • Casi el 40% de los jóvenes rurales están en condición de pobreza.
  • Aproximadamente el 12% de la población joven rural migra a los centros urbanos
  • Por supuesto la pandemia es un factor que cambió y muy seguramente profundizó estas cifras.

“Le seguimos cumpliendo a la juventud bogotana y especialmente, a la rural. Nuestro proyecto pasará a ser una norma de ciudad ¡Estamos comprometidos con cerrar brechas y saldar deudas!” Afirmó el Concejal Julián Rodríguez.

Esta comisión, que se crea, además de ser una instancia de participación, permitirá a las organizaciones juveniles tener sus propios delegados para tomar decisiones y proponer con las otras Secretarias del Distrito.

El proyecto no solo contempla emprendimientos en materia agropecuaria sino en temas como ecoturismo y negocios verdes, contando con criterios específicos donde podrán acceder a financiación y capital semilla. El acuerdo cuenta con un enfoque diferencial en mujeres campesinas jóvenes, población con discapacidad y LGBTIQ+.

Related Posts