Control Político, Control Político Juventud, Trabajo en el Concejo

APROBADO CUPO DE ENDEUDAMIENTO CON ENFOQUE SOCIAL Y AMBIENTAL

bogotá

El pasado 7 de junio de 2022 la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo Nª 271 de 2022 mediante el cual se le autorizó al sector central de la Administración Distrital un cupo de endeudamiento global por aproximadamente 11,7 billones. Como también a la Empresa de Acueducto y Aseo de Bogotá (EAAB) – ESP uno por 3,8 billones.

Este cupo de endeudamiento tiene un enfoque social y ambiental, porque los recursos se destinarán a diferentes proyectos que beneficiarán a poblaciones vulnerables de la ciudad, principalmente a jóvenes. En materia de educación, se financiará la adecuación y construcción de 25 colegios en diferentes localidades, los cuales estarán conectados con las manzanas del cuidado. Como también se otorgarán 56.000 becas de educación superior en el marco del programa “Jóvenes a la U”. Además, por una proposición nuestra se financiará la construcción de una nueva sede para la Facultad de Artes – ASAB – y la sede de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En materia de infraestructura, se financiará la construcción del Cable de San Cristóbal, que beneficiará a 400.000 habitantes al reducir el desplazamiento entre Altamira y el Portal del 20 de Julio, así como la Segunda Línea del Metro que será subterránea y se integrará con las rutas de Transmilenio y del Regiotram del Norte.

En materia ambiental, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado frente al Río Bogotá, se financiará la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que aportará a la descontaminación del río en mención y tratará el 70% de las aguas residuales de la ciudad.

En consecuencia, este cupo de endeudamiento aportará al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, así como a la reducción de la desigualdad e inequidad. Particularmente, permitirá que miles de jóvenes puedan acceder a educación superior de calidad, principal razón por la que apoyé con mi voto positivo la autorización de este cupo tanto en la Comisión de Hacienda como en la Plenaria.