Proyectos de acuerdo, Proyectos Medio Ambiente, Rendición de cuentas, Trabajo en el Concejo, Últimas noticias

APROBADO: BOGOTÁ TENDRÁ INTERVALOS MÁS ESTRICTOS PARA MEDIR LA CONTAMINACIÓN EN EL AIRE

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 35 votos a favor el proyecto de acuerdo de nuestra autoría, el cual llevará a que se establezca una medición mucho más estricta de la concentración de los contaminantes criterio como el material particulado PM 10 y PM 2.5, para los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación atmosférica en Bogotá. Con intervalos más exigente se podrá hacer un seguimiento más riguroso a los niveles de alerta para proteger la salud de los bogotanos.

La contaminación del aire afecta a millones de personas alrededor del mundo, se calcula que en 2012 se produjeron 6.5 millones de muertes asociadas a la contaminación del aire, lo que equivale al 11.6% de todas las muertes a nivel global. En las ciudades que exceden los niveles máximos de las directrices de la OMS sobre inocuidad del aire, tienen una alta carga de morbilidad y en salud pública.

Por eso la importancia de esta iniciativa porque actualmente el estándar que maneja Colombia en la norma vigente (Resolución 2254 del 2017) es mucho más flexible en los rangos de concentración de material particulado que para niveles máximos permisibles, sugeridos por la guía de calidad del aire OMS.

Por ejemplo, para el material particulado más fino y nocivo (PM2.5), el nivel máximo permisible de la OMS para exposición de 24 horas es de 25 microgramos por metro cúbico (μg/m3), mientras que en la norma nacional el nivel máximo es de 37 μg/m3. Es decir, la norma nacional es mucho más permisiva en el rango de exposición. Lo mismo sucede en el caso del material particulado menos fino (PM10).

Así se evidencia la diferencia de rangos en la siguiente tabla, en la cual se comparan los niveles máximos permisibles de la norma nacional y la guía de calidad del aire de la OMS.

cuadro Julian Rodriguez SFuente: Tomado del Proyecto de Acuerdo No 272 de 2020 *Con base en la legislación vigente y la guía de la OMS

Estos rangos de concentración son muy importantes para el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire pues constituyen un elemento técnico para la medición y evaluación en tiempo real de las condiciones de calidad del aire, las cuales se constituyen como un elemento estratégico para la toma de decisiones en los estado de reacción y respuesta a las condiciones de contaminación atmosférica y además mejorar la gestión de la calidad del aire, para dar celeridad a las actuaciones intersectoriales de la administración distrital entorno a la disminución de la contaminación en la ciudad de Bogotá, facilitar el seguimiento y control a las fuentes de emisión fijas y móviles por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente y los estudios epidemiológicos pertinentes por parte de la Secretaría Distrital de Salud.

El monitoreo estricto de la contaminación atmosférica toma mucha más relevancia en el contexto del covid-19 pues según los estudios científicos que se adelantan a nivel nacional e internacional, se están determinando las relaciones que existen entre Factores meteorológicos e incidencia de COVID-19 en 190 países: Por medio de análisis estadísticos estudio observacional se examina la incidencia de COVID-19 y la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del viento, donde se concluye que las condiciones de temperatura cálida favorecen las condiciones de riesgo por brote de COVID- 19.

Además de estudios de Universidades Colombianas en los Efectos de la contaminación del aire, las condiciones sociodemográficas y de salud en la mortalidad por COVID-19 en Colombia. Estas investigaciones son importantes pues a través de modelos matemáticos se establece la relación entre la exposición a la contaminación en el aire por PM 2.5 y las condiciones de contagio de COVID, estos estudios ofrecen información preliminar importante para la prevención y toma de decisiones sobre la incidencia en salud y la exposición al contagio y la contaminación.

En este contexto, el Proyecto de Acuerdo les da 6 meses a las dos secretarías para crear la metodología técnica mediante la cual evaluarán periódicamente el ajuste de los rangos de concentración de los contaminantes criterio en los niveles de prevención, alerta y emergencia del Índice Bogotano de la Calidad del Aire -IBOCA-. Las actualizaciones tendrán como finalidad alcanzar las metas establecidas por la guía de calidad del aire de la OMS hasta el año 2030.

Se garantizará la participación de la ciudadanía por medio de los monitoreos territorializados de exposición, teniendo en cuenta los sistemas y equipos de la ciudadanía, como sensores de bajo costo e instrumentos de medición de las universidades y redes independientes. Además, se formula una estrategia pedagógica para facilitar la comprensión de la ciudadanía sobre los estados de la calidad del aire y su riesgo en salud.

 

Acuerdo 802 de 2021 by Julian Rodriguez on Scribd

Related Posts