Control Político, Control Político Juventud, Últimas noticias

ANTE EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD, CONCEJAL SASTOQUE CITARÁ A DISTRITO PARA RENDIR CUENTAS SOBRE ESTRATEGIAS CONTRA ACOSO ESCOLAR

Ante el pronto regreso de los estudiantes a las aulas de clase, como lo ha anunciado el Ministerio de Educación, es necesario poner atención sobre un problema muy grave que amenaza el proceso de aprendizaje, desarrollo y socialización de los niños y niñas de Colombia: el abuso escolar.

Según el mapa actualizado de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en el país más del 30% de niños, niñas y adolescentes han sufrido acoso en sus escuelas. En un solo año, esa ONG ha llegado a identificar más de 2.980 casos graves de Bullyng.

Por supuesto, la problemática crece cuando se trata de población LGBTI. El más reciente estudio de Colombia Diversa y la Fundación Sentiido, señala que el 67 % de los encuestados respondió que se sentía inseguro en su colegio por su orientación sexual. Esto los llevó a evitar lugares como los baños (el 36,3 %), la clase de educación física (23,2 %) y los vestuarios (17,1 %). Una quinta parte de ellos dice haber faltado a clase por sentir miedo1.

Ante esta problemática, el Concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, presentó una proposición para citar a la Administración Distrital a debate de Control Político para que informe al cabildo y a la ciudadanía sobre:

 

  1. El protocolo de atenciones para presunta agresión y/o acoso escolar, si se ha actualizado en contexto de pandemia y como ha sido su proceso de socialización.
  2. El proceso de ajuste de los Manuales de Convivencia de los Establecimientos Educativos del distrito, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  3. El estado de formulación o implementación del sistema integral de prevención de riesgos y peligros a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  4. Las estrategias de atención en salud mental de los estudiantes
  5. Las estrategias para erradicar y prevenir el acoso escolar hacia la población LGTBI por su orientación sexual o identidad de género.

Además, el Concejal Rodríguez Sastoque pedirá cifras actualizadas sobre los casos de acoso escolar registrados en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación del Distrito y  los casos de ciberacoso.

Related Posts