Control Político, Control Político Paz y DDHH, Últimas noticias

A DUQUE LE QUEDÓ GRANDE PROTEGER LA VIDA DE LOS LÍDERES SOCIALES. SU PLAN DE ACCIÓN ES UN FRACASO

Las cifras son aterradoras, lo han sido desde el inicio del Gobierno y no ha pasado nada para cambiar la situación. La organización Somos Defensores documentó 969 agresiones individuales, de las cuales, 199 fueron asesinatos de líderes sociales en 2020. EL instituto de Estudios para el Desarrollo y la PAZ – INDEPAZ- señala que este año ya son 84 los líderes asesinados.

Y el Gobierno sigue en una actitud cómplice. Nada ha cambiado y los casos siguen presentándose, varios por semana. Esto sin contar la cifra de asesinato de excombatientes y de masacres en el país o el desplazamiento masivo forzado de más de 29.200 personas durante 2021, según cifras del informe trimestral del Secretario General de la ONU sobre Colombia.

Como casi todo en el Gobierno Duque, lo que ha planteado son eufemismos y se han quedado en el papel.  En noviembre de 2018 firmó el decreto 2137 “Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO) de Prevención y Protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas”.

Este es el momento, 3 años y cientos de muertos después, que el Gobierno sigue mirando como ponerlo a funcionar: encontré que hay un decreto en borrador del Ministerio del Interior en el cual se delega al Viceministro de Relaciones Políticos la Secretaría Técnica de la Comisión, se crean dos comités (operativo y social) y una cantidad adicional de mesas técnicas, todas integradas por funcionarios del Gobierno.

Resulta increíble la ineficiencia de este Gobierno para enfrentar una problemática social de semejante magnitud. Duque pasará a la historia por su indolencia ante esta ola de asesinatos. El propio informe de Somos Defensores le advierte al Presidente que tiene las herramientas necesarias para protegerlos en el Acuerdo de Paz:

“Dados los precarios resultados del Plan de Acción Oportuna -PAO- y las ZEII para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales, darle vía libre al marco de política pública establecido en el punto 3.4 del Acuerdo de Paz” y advierte del alto número de agresiones contra líderes sociales en zonas altamente militarizadas los cual “deja al descubierto la ineficacia de esta medida”.

Proyecto de Acuerdo Mininterior by Julian Rodriguez on Scribd

Related Posts