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APROBADO EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE ACUERDO DE CABILDANTES ESTUDIANTILES QUE BUSCA ALEJAR A JÓVENES DE LA DELINCUENCIA

Se trata de un hecho histórico en el Concejo de Bogotá, toda vez que en más de 10 años de existencia del cabildo estudiantil, solo se había aprobado un proyecto de cabildantes estudiantiles.

La Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por los cabildantes estudiantiles de la ciudad, el cual fue acompañado por el Concejal y Presidente de la Comisión, Julián Rodríguez Sastoque.

El Proyecto presentado por los y las cabildantes estudiantiles busca crear la estrategia educativa ‘Por un Futuro Seguro’ para la prevención de la utilización e instrumentalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades al margen de la ley en Bogotá.

Así mismo, busca brindar espacios de oportunidad en los ámbitos educativos, culturales, sociales, deportivos y personales que les permitan potencializar valores, capacidades y competencias ciudadanas.

 

De esta forma, la “Educando para un Futuro Seguro” buscará desarrollar los siguientes lineamientos:

  1. Divulgación de la estrategia “Proyecto de vida y plan de carrera” y sus actividades para que desde la autonomía de cada establecimiento educativo se desarrolle el proceso de acompañamiento a los adolescentes y jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal adolescente en el Distrito Capital.
  2. Comunicación constante con las entidades competentes para la realización de la estrategia “Educando para un Futuro Seguro” en las instituciones educativas del Distrito, con el fin de ejecutar las actividades planteadas.
  3. Divulgación de la estrategia “Educando para un Futuro Seguro” y sus actividades en las diferentes redes y medios web de las entidades responsables.
  4. Inclusión del enfoque diferencial, de género, restaurativo y de cultura ciudadana.

Las jornadas pedagógicas se realizarán en las instituciones de educación básica y media distritales e incluirán formación en valores, capacidades y construcción de ciudadanía, así como la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre los factores de riesgo asociados al uso, utilización e instrumentalización en actividades al margen de la ley de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Lo anterior, por medio de testimonios y conversatorios desarrollados por personal capacitado.

Se buscará que los testimonios sean relatados de manera voluntaria principalmente por personas que hayan pasado exitosamente por procesos asociados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en el Distrito Capital. Es decir, testimonios de jóvenes que hayan pasado por procesos de resocialización y que puedan, con su historia de vida, guiar a las nuevas generaciones para evitar su instrumentalización en actividades ilícitas.

Las jornadas pedagógicas de la estrategia se realizarán mínimo 2 veces al año en las instituciones de educación básica y media distritales, acorde a la disponibilidad de la Secretaría de Educación del Distrito y las instituciones educativas respectivas.

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